La biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado al filólogo Ignacio Soldevila Durante, impulsor de los estudios hispánicos en Canadá y figura imprescindible de la historiografía y la crítica en torno a la narrativa española contemporánea.

Según la Miguel de Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, la sección dedicada en www.cervantesvirtual.com a Soldevila Durante (Valencia, 1929-Quebec, 2008) reconoce a un destacado lexicógrafo (miembro correspondiente de la Real Academia Española) y estudioso fundamental de la obra de autores como Max Aub y Ramón Gómez de la Serna.

Catedrático emérito de la Universidad Laval (Quebec, Canadá), se convirtió en uno de los más respetados historiadores y críticos de la narrativa española contemporánea con trabajos de referencia sobre Valle Inclán, Azorín, Ortega y Gasset, Camilo José Cela o Carmen Martín Gaite.

Asimismo, en 2006 recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Dirigido por Javier Lluch Prats (Università di Bologna), el espacio que la Cervantes dedica a Ignacio Soldevila dentro del portal Figuras del Hispanismo da cuenta de su producción científica y ofrece un catálogo con varios de sus estudios.

Además, presenta un álbum de imágenes y una relación de enlaces a webs de entidades significativas relacionadas con él, como la de la Fundación Max Aub o la de la Biblioteca Valenciana, donde se conserva su legado desde 2006.

El portal Figuras del Hispanismo difunde, reeditados digitalmente, trabajos de los más destacados hispanistas.

Sus fondos incluyen obras de Alonso Zamora Vicente, Francisco Rico, Giuseppe Bellini, Gonzalo Sobejano y Ricardo Gullón, entre otros autores, que constituyen una referencia necesaria para la comunidad científica, pero a las que habitualmente se accede con dificultad.

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo, para lo cual ofrece libre acceso a más de 130.000 registros bibliográficos.