El mural que Eusebio Sempere realizó para el aeropuerto de El Altet a principios de los años 80 vuelve a tomar forma tras iniciarse ayer los trabajos para instalar la obra en la fachada de la antigua terminal 1, el mismo lugar para el que fue concebido y del que fue retirado en 1993 con motivo de una reforma de las instalaciones.

La actuación para reubicar el mural del artista de Onil comenzó ayer a las 15 horas y los trabajos se prolongarán durante las próximas dos semanas, ya que deben recolocarse un total de 38 piezas dobles elaboradas en aluminio anodizado bronce, según señalaron ayer desde AENA (Aeropuertos Españoles y navegación Aérea), propietaria de la obra.

Dado el volumen de las piezas -cada una de ellas pesa más de cien kilos- es necesario utilizar grúas para su correcto anclaje. De las 38 piezas, 4 son circunferencias de dos metros de diámetro y las 34 restantes son cuadrados de dos metros de lado.

Ayer se colocaron las primeras esculturas, cuyo montaje debe realizarse siguiendo las fotografías y los planos que se utilizaron en el momento en el que fue descolgado el mural. Las piezas han permanecido almacenadas durante 18 años y ahora vuelven a su emplazamiento original, la antigua terminal 1, que tras la apertura de la nueva terminal se encuentra vacía y a la espera de que se decida sobre su uso futuro. No obstante, este edificio constituye una zona obligada de paso para la entrada al nuevo aeropuerto. Para ello, se ha remodelado la fachada y se han instalado los nuevos anclajes, al tiempo que se han limpiado las piezas.

El mural de Sempere tuvo que ser retirado cuando se acometió la primera reforma de la terminal, en 1993, y luego no se volvió a instalar por falta de espacio. Desde entonces han sido varias las posibilidades barajadas para su vuelta. El Ayuntamiento de Alicante intentó en 1996 que AENA le cediera la obra para evitar que permaneciera guardada por más tiempo pero no lograron llegar a un acuerdo; después lo intentó la Conselleria de Cultura para ubicar el mural en el edificio del Teatro Arniches, también sin éxito.

En 1998, AENA licitó el proyecto de reinstalación en la remodelada terminal por 44 millones de pesetas pero ninguna empresa pujó para ejecutar la instalación. En 2008 AENA retomó el proyecto y pensó reubicar la obra en la fachada del nuevo aparcamiento y finalmente, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de Sempere el pasado año, se vuelve a colocar en su ubicación original.