El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado hoy levantar el secreto de las actuaciones que pesaba sobre la investigación abierta acerca de un presunto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que, en un auto notificado hoy, Ruz explica que el pasado viernes pidió su opinión al fiscal sobre este extremo y que el representante del Ministerio Público ha respondido que, a la vista del estado de la investigación, debía acordarse el acceso de las partes al procedimiento.

En esa misma resolución, el magistrado añade que, una vez practicadas todas las declaraciones de imputados y testificales previstas y "habiendo cesado las razones que lo aconsejaban", el secreto queda levantado.

Ruz, además, ha admitido la personación como perjudicados en la causa de cinco socios de la SGAE que lo solicitaron -Antoliano Toldos Extremera, José Antonio Prieto López, Marcos Joaquín Navarro Cruz, Luis Cobos Álvarez y Hermes Orlando Calabria Mounic-, que tienen un plazo de cinco días para designar un abogado que les represente a todos ellos.

El juez ha considerado que la dirección letrada debe ser común "debido a la convergencia de intereses en su condición de socios de la SGAE".

Hasta el momento, el magistrado sólo había admitido la personación como acusación de José Miguel Fernández-Sastrón, que encabezó la candidatura De Otra Manera (DOM) que se enfrentó a la oficialista liderada por el expresidente de la SGAE Teddy Bautista (CPAC) en las elecciones celebradas el pasado 30 de junio.

En un auto notificado el pasado 4 de julio, Ruz aseguraba que esos comicios estuvieron trufados de irregularidades, ya que uno de los imputados en la causa -el director de la filial digital de la SGAE (sDae) José Neri- maniobró a favor de la candidatura oficialista y dificultó "en lo posible" el acceso al censo de avales a la lista opositora.

Neri abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 3 de agosto tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza de 300.000 euros que el juez le había impuesto el 4 de julio.

El pasado 20 de julio había quedado en libertad el otro imputado para quien se decretó la prisión provisional: Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, considerada la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos a través de la sDae, que salió de prisión tras pagar una fianza de 150.000 euros.

Las investigaciones, según los autos notificados hasta ahora, han constatado la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que "se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE", como la sDae, Portal Latino o la propia SGAE, "constituyendo casi en forma exclusiva su principal fuente de ingresos".

Según Ruz, el supuesto desvío de fondos se llevó a cabo mediante una trama empresarial "parasitaria" de la entidad "ideada" por Neri, aunque "autorizada, consentida y también impulsada" por Bautista, a quien imputó un delito de apropiación indebida "de especial gravedad", otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

Para ello, la sDae recurrió a la subcontratación, fundamentalmente con Microgénesis, "íntimamente vinculada a los intereses económicos" de Neri y controlada por sus amigos y familiares.