Cuando una orquesta nace de un sentimiento altruista, con vocación de ayuda al prójimo más desfavorecido adherida a la idea de llevar a cabo una labor de divulgación artística, su éxito está asegurado. Así, al menos, lo demostró ayer nuevamente la Orquesta de cuerdas y piano de la Sinfónica Teatro Castelar de Elda en el concierto dado en las instalaciones del complejo hotelero de salud SHA Wellness Clinic de l´Alfás, y que volvió a congregar a destacados miembros de la sociedad empresarial y civil de la provincia de Alicante.

El concierto constituyó el primero de la segunda gira solidaria de la Sinfónica nacida en Elda en 2008. Tras el tour realizado el pasado año para recaudar fondos que fueron donados a la Asociación Contra el Cáncer, en esta ocasión los miembros de este proyecto sinfónico que no cesa de consolidarse han decidido utilizar su música para ayudar a recaudar fondos para las actividades de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), en concreto, con los niños asociados a la entidad que tienen necesidades especiales.

Para ello, la nueva gira vuelve a contar también con el apoyo de importantes empresarios de la provincia y miembros destacados de la sociedad civil, como es el diestro alicantino Luis Francisco Esplá -padrino ayer de la primera gala-, BMN Caja Murcia, Gibeller, Aquagest Levante, Paco Torreblanca, Rebeca Sanver, Bodegas Salvador Poveda, Muñoz-Zafrilla, IMMun Age, Caredent clínicas, los Ayuntamientos de l'Alfàs del Pi y Elda y también INFORMACIÓN.

El concierto

El concierto de ayer empezó sobre las 20.30 horas con algo de retraso debido a la lluvia. Estaba previsto, y así se llevó a cabo, que se celebrara en la azotea del complejo de salud de l'Alfàs del Pi, el SHA. Un lugar desde el cual los asistentes pudieron disfrutar de la música a la par de unas vistas impresionantes de la bahía alteana. El atardecer fue así el compañero de batuta ayer de Octavio J.Peidró Padilla, director artístico y titular de una sinfónica que, presidida por José Manuel Bonilla, ya cuenta con 65 profesionales.

Ayer, sin embargo, estaba previsto que el recital fuera cargo de los componentes de cuerdas y piano. A ellos, además, se sumarían la soprano Yolanda Marín y el tenor Javier Agulló. La primera tomaría con su voz el ambiente tras la primera pieza instrumental que abrió el acto, cantando una parte de la ópera "La Boheme" de G.Puccini. Después, y tras otra pieza de cuerda, el tenor Javier Agulló entró en el escenario.

En cuanto a las piezas, la primera parte del concierto estuvo compuesto por óperas y clásicos, mientras la segunda parte, al estilo de la primera gira de la orquesta, incluyó canciones que han protagonizado las bandas sonoras más emotivas como "María", de "West Side Story".

Además, al tratarse del concierto inaugural de un tour solidario con los niños, se incluyeron algunas canciones de películas de Disney, como "Sueña", de "El jorobado de Notredam" y el vals de "La Bella y la Bestia", que cerró el recital con la sorprano y el tenor a dúo.

La Sinfónica Teatro Castelar

La Orquesta Sinfónica Teatro Castelar fue fundada en el año 2008 en Elda. Su concierto inaugural fue el 23 de febrero de 2008 con un concierto en el Teatro Castelar donde los beneficios se destinaron a la Asociación Española contra el Cáncer. La filosofía de la formación es atraer nuevos espectadores a las salas de concierto, y por ello iniciaron su andadura con un programa de música cinematográfica que les ha acompañado desde entonces logrando un gran éxito de público y de crítica.