Después del musical, la comedia, el género fantástico y de terror, la ciencia ficción será la protagonista del Festival de Cine de Alicante, que el próximo año cumple su novena edición y dedicará a este género cinematográfico un ciclo temático dentro de sus secciones informativas, según ha señalado su director, Vicente Seva.

Aunque el último festival de cine concluyó el pasado mes de junio, la organización ya se encuentra preparando el próximo certamen, para el que ya existe fecha, del 2 al 9 de junio de 2012, con lo que se alarga ligeramente su duración al añadir dos días más de actividades.

La programación incluirá ciclos de películas con la proyección de La guerra de los mundos, Blade Runner, Alien Star Treck, entre otras, así como las distintas entregas de la saga de Star Wars, que contarán con una sección especial y sobre la que se celebrarán exposiciones, conferencias y un encuentro nacional de asociaciones y fans seguidores de esta serie de seis películas, que tiene una legión de admiradores por todo el mundo.

En total se proyectarán una decena de películas de este género, que según recuerda Vicente Seva, "otorga gran protagonismo a los extraterrestres, las naves espaciales, los robots y, en general, son películas con una gran dosis de efectos especiales". El responsable del festival de cine añade que la ciencia ficción "ha producido grandes largometrajes en la historia del séptimo arte que pueden ser revisitados y que siguen siendo grandes obras maestras, por lo que es muy amplio el material con el que podemos trabajar para la próxima edición".

Al ser la ciencia ficción el género invitado, y al no haber todavía mucha producción sobre esta temática en el cine español, el premio a Toda una Vida que se entrega vinculado al género aún está estudiándose por la organización. "Sí que hay técnicos, maquilladores y gente que ha trabajado con directores extranjeros, pero estamos pensando en traer a algún actor o actriz internacional que haya participado en alguna de las películas míticas", explicó Seva.

Por otra parte, el director del festival explicó que este año las actividades no se ceñirán exclusivamente a la semana que dura el certamen, sino que se distribuirán a lo largo del año, con previsión de comenzar los actos a partir del mes de octubre.

El Festival de Cine de Alicante, que comenzó siendo de cortometrajes -360 trabajos se recibieron en la última edición-, ha extendido su campo de acción a los largometrajes y el pasado año se presentaron a concurso cinco películas. Además, las zonas de proyección se extienden también a la calle, con pases de películas al aire libre.