El próximo viernes se cumplen cien años desde que los alicantinos vieron sobre sus cabezas el primer avión, y 92 años desde que se instaló el transporte aéreo en la provincia. Para conmemorar esta fecha La Fundación Aena y el aeropuerto de Alicante han organizado la exposición Aeropuerto de Alicante, nueve décadas de transporte aéreo. Puerta aérea de Alicante, en el paseo Conde de Vallellano, frente a la Explanada, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

La muestra consta de un total de trece paneles de doble cara, con más de 150 imágenes en blanco y negro y color, que despliegan la historia aeronáutica desde 1911, con el primer avión que llegó a la ciudad procedente de Valencia, pasando por la construcción del aeropuerto de El Altet y cuando recibió su primer avión con 44 pasajeros a bordo procedente de Madrid el 4 de mayo de 1967, hasta la transformación de la nueva terminal.

Las fotografías han sido seleccionadas por Luis Utrilla Navarro y proceden del archivo histórico del aeropuerto de Málaga, del archivo de Aena de Madrid y, las más recientes, del propio archivo del aeropuerto de Alicante. La maquetación corre a cargo de Toño Morales comisario de la obra.

La exposición fue presentada ayer por Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Teresa Díaz-Caneja, directora gerente de la Fundación Aena, y Santiago Martínez-Cava, director del Aeropuerto de Alicante.

Entre las curiosidades de estos 100 años de historia, Díaz-Caneja explicó que el piloto y a la vez autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupery, fue uno de los hombres que pasó por Alicante cuando trabajó como piloto comercial para Aeropostale y volaba regularmente entre Perú, Toulouse, Barcelona, Alicante y Casablanca en la primera ruta trasatlántica de España y una de las primeras de Europa. Esta relación del escritor con Alicante queda patente en las fotografías expuestas en el Puerto.

La muestra viene precedida por el libro que el pasado mes de abril publicó Aena, insertado dentro de la colección Historia de los aeropuertos españoles y titulado Historia de los aeropuertos de Alicante, con 168 páginas escritas por Luis Utrilla.