Tres estandartes de la música norteamericana como The Jayhawks, Joe Henry y Micah P. Hinson aterrizarán en Alicante el próximo mes de julio para ofrecer un concierto extraordinario y único en el Palacio de Congresos de Alicante.

La confluencia de estos herederos de la música de raíces, el blues, el jazz y el nuevo rock americano se producirá en una actuación singular, ya que esta se celebrará al aire libre, en la zona de aparcamiento del Palacio de Congresos, en la que se instalará un escenario por vez primera.

El aforo estará limitado a aproximadamente unas mil personas, según han señalado desde el Palacio de Congresos, aunque aún está por determinar la cifra exacta de localidades y el precio de la actuación. Las entradas saldrán a la venta el próximo 1 de junio, a través de Servicam y del propio Palacio de Congresos.

A falta de concretar la hora de la actuación y la duración del show, los amantes de la buena música podrán disfrutar de una larga jornada, ya que se prevé que Joe Henry y Micah P. Hinson ofrezcan cada uno aproximadamente una hora de canciones, a las que pondrá el broche de oro el grupo The Jayhawks, que actuarán en último lugar.

The Jayhawks es una de las estrellas más luminosas en el firmamento del denominado nuevo rock americano. La crítica dice que sus fundadores, Mark Olson y Gary Louris, son los Lennon y McCartney de los 90 que, tras una temporada de trabajos en solitario, han vuelto a reunirse para publicar antes de verano el esperado álbum de reencuentro de la formación.

La actual banda de Minneapolis está compuesta, además de Olson -quien recientemente visitó España en solitario- y Louris, por Marc Perlman, Karen Grotberg y Tim O'Reagan.

Formada en 1985, debutaron con el disco The Jayhawks en 1986, a los que siguieron Blue Earth, Hollywood Town Hall, Tomorrow The Green Grass y Sound of Lies, que incluyen canciones ya míticas como Bad Time Big Star. Su sonido country rock influyó en muchas bandas de los años 80 y, tras su separación hace unos años, su vuelta con nuevo álbum es uno de los más esperados.

Respecto a Joe Henry, pocos artistas alcanzan el estatus para ser considerados por los especialistas como un género en si mismo y él es uno de esos músicos a los que siempre se les acompaña con el término de culto. Joe Henry pertenece a ese grupo de elegidos junto a grandes nombres como Bob Dylan, Tom Waits o Randy Newman. Sus directos mágicos consiguen la adhesión unánime de crítica y público y sus discos rozan la perfección.

El tercero en discordia para completar el trío de cantautores de la noche es Micah P. Hinson. Micah tocará de cabo a rabo el mítico Trompe Le Monde de Pixies, un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo y que finalmente ha puesto en marcha. Este músico de 29 años, de voz expresiva y profunda y con un pasado difícil, también deleitará al público con material de sus obras desgarradoras y oscuras.