Derrocha vitalidad y buen humor, se ríe de sus arrugas y confiesa que llora a mares cada vez que termina una función para pasar el duelo. La actriz Concha Velasco, que a sus 71 años ha interpretado 130 películas, decenas de obras de teatro y series de televisión, recibe hoy el premio Toda una vida en la gala de clausura del Festival de Cine de Alicante. Ayer se mostró muy agradecida por el reconocimiento y aseguró que los premios nunca sobran en su casa.

Concha Velasco manifestó haber seguido de cerca el Festival de Alicante y lamentó no haber podido atender antes las peticiones de su director, Vicente Seva, "aunque siempre aceptaba los ramos de flores que me mandaba", bromeó. "Me alegra mucho estar aquí después de que fuera Antonio Ozores el último en recibir el mismo homenaje", apuntó la actriz, que la semana pasada representó en Ibi una de sus últimas funciones con la obra de José María Pou La vida por delante, recién concluida.

"El domingo terminamos en Tenerife. Lloré, tuve mi crisis, pero era el duelo de cuando termino una obra de teatro; tengo que sufrir el duelo de no volver a hacerla y, no sé si por mi carácter de vallisoletana, pero necesito tener un par de días en casa porque me encierro a llorar", señaló entre risas Concha Velasco.

De su primera película (La reina mora, 1954) a la última (Rabia, 2009) han pasado 55 años, más de un centenar de películas y directores como José María Forqué, Pedro Olea o Luis García Berlanga. "He trabajado con directores estupendos y a esos son a los que les tengo que agradecer una carrera tan estupenda. Haber sido la musa de Pedro Olea o trabajar en la última película de Berlanga ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. ¿Quién me gustaría que me dirigiera ahora? Clint Eastwood, que hiciera conmigo otros Puentes de Madison", apuntó, tras añadir que a Álex de la Iglesia "siempre le pido que me de un papel en el que me cargo a Carmen Maura, porque me encantan sus papeles".

La actriz de París Tombuctú, no obstante, declaró que en los últimos años "del cine estoy alejada porque el cine nos aleja a las mujeres mayores cada vez más a medida que cumplimos años", pero ello, dijo, no le impide sentirse feliz y satisfecha con su vida y mantener la ilusión: "Yo quiero ser artista, quiero ser famosa y quiero ser una estrella. Lo que siento es tener 71 años y estas arrugas que me destrozan pero no me las quito porque creo que no estoy mal para mi edad y a lo mejor se me torcía la cara. Pero yo quiero ser famosa, firmar talonarios y que me tiren flores al escenario".

Respecto a los premios, dijo no entender que haya gente que no les dé importancia, "yo los jaleo una barbaridad, tengo mi casa llena de premios y nunca diría si me dieran un Goya -que es el que no tengo- que lo pondría en el cuarto de baño, los tengo en los mejores sitios".

Concha Velasco prepara ahora junto a José María Pou la que dice que será su retirada de los escenarios con Yo lo que quiero es bailar, "un espectáculo musical con el que quiero recordar los musicales que yo he hecho y también los papeles dramáticos. En principio es una hora y media pero tal como va la cosa nos va a durar tres horas. Contaré cosas de mi vida, pero quiero que mi paso por esta profesión sea divertida".

Tras recordar sus comienzos de bailarina, apuntó que "ahora, con 71 años, en esta obra conseguiré hacer el musical que nunca hice y estoy muy ilusionada. Que sea con esta obra con la que me retire... Me parece que no voy a tener más remedio, por un problema de edad -rió- no creo que pueda hacer muchas más cosas".

Premios a Daniel Monzón y Amaia Salamanca

El Festival de Cine de Alicante concluye esta noche con una gala de clausura que se celebrará a partir de las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

En el acto, que será presentado de nuevo por Luis Larrodera y estará amenizado con música de la Meeting Jazz, se entregarán los premios Toda una vida a Concha Velasco, Ciudad de Alicante a la actriz Amaia Salamanca y Ciudad de la Luz al cineasta Daniel Monzón.

Además, se hará entrega de los galardones a los premiados en el certamen por el jurado y la crítica, tanto en la sección de cortometrajes a concurso -con premios de 1.000 a 3.000 euros a los tres primeros- como en la sección recién estrenada de largometrajes. En esta última, se ha establecido el premio Tesela de Oro dotado con 10.000 euros a la mejor película, además de los premios Tesela de Plata al mejor actor y a la mejor actriz.

Aunque el Festival echa el cierre esta noche, mañana todavía habrá una proyección más en la plaza Gabriel Miró, El otro lado de la cama, a las 22 horas. A. P.