El actor alicantino Fele Martínez será homenajeado el próximo lunes en la gala inaugural del VIII Festival de Cine de su ciudad por su trayectoria como joven promesa del cine español.

Según fuentes del festival, Martínez recibirá el premio "Alicante ciudad de cine" en un acto que se celebrará en el nuevo Auditorio Provincial ADDA, a partir de las 21.30 horas.

En palabras del director del certamen, Vicente Seva, con el reconocimiento a Fele Martínez se quiere "rendir un homenaje a este actor por su amplia trayectoria, a pesar de su juventud, y por ser embajador de la ciudad allá por donde va".

El intérprete se dio a conocer gracias a su participación en el primer largometraje de Alejandro Amenábar, "Tesis" (1996), y también ha participado en "Los amantes del Círculo Polar", de Julio Medem (1998); "Hable con ella" (2002) y "La mala educación" (2004), de Pedro Almodóvar, mientras que y más recientemente ha protagonizado junto a Amaia Salamanca "Tensión sexual no resuelta" (2010), de Miguel Ángel Lamata.

Durante la gala inaugural se entregará también el premio de Honor "Ciudad de Alicante" a Jose Coronado y se presentarán las actividades que se desarrollarán a lo largo de una semana en distintos puntos de la ciudad.

Por primera vez, el evento tendrá lugar en Auditorio Provincial, que cuenta con una capacidad para 1.300 espectadores y donde habrá la actuación de la Big Band del conservatorio superior de música Óscar Esplá y el ballet del conservatorio de Alicante.

Las cintas a concurso se proyectarán durante los días 24, 25 y 26 de mayo en el Aula de Cultura de la CAM y CineBox, en el centro comercial Plaza Mar 2, con entrada libre para el público.

Los premiados se darán a conocer durante la gala de clausura, que se celebrará el 28 de mayo.

Además, la organización ha preparado dos encuentros de directores de cine alicantinos, que tendrán lugar en la Villa Universitaria, y la proyección de la película Berlanga "Plano personal", un documental sobre la vida del director producido por Ciudad de la Luz, que se emitirá el jueves 27 a las 20 horas en El Claustro, además de otras numerosas actividades paralelas.

El Festival de Cine de Alicante está apoyado por el ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, Ciudad de la Luz-Generalitat Valenciana, y otras entidades colaboradoras.