La NASA, tras una votación popular, ha seleccionado la canción Sunrise number 1, del grupo español Stormy Mondays, para despertar a los astronautas del transbordador espacial Endeavour que el lunes inició su último vuelo. El tema se reproducirá el último día de la misión, el 1 de junio, cuando el Endeavour habrá culminado 24 años de servicio en órbita

La agencia espacial norteamericana convocó un concurso al que se presentaron 1.350 canciones de todo el mundo, y la del grupo asturiano, que se traduce como Amanecer número uno, resultó ser la más votada de las diez que llegaron a la final, siendo esta la única no estadounidense.

"Nos alegramos mucho de que la canción haya gustado y del apoyo de los medios de comunicación a la idea de lanzar al espacio a un grupo asturiano como nosotros, que somos, además, independientes, sin una discográfica detrás", ha declarado a Efe el líder del conjunto, Jorge Otero.

Esta aventura ha servido para que "mucha gente" descubriera al grupo y conociera su trabajo, ha añadido Otero, que cree que para ello, y nunca mejor dicho, se han "alineado los astros".

"Todavía no se han puesto en contacto con nosotros, esperamos noticias de la NASA dentro unas horas", ha explicado Otero, ya "más tranquilo" por el hecho de que sea una realidad el sueño de que su música suene en el espacio.

El emprendido ayer es el último vuelo del Endeavour, cuya silueta es un icono reconocible en todo el mundo, tras haber cumplido más de una veintena de misiones alrededor de la Tierra, desde 1992.

El tema de Stormy Mondays fue desde el comienzo uno de los dos preferidos por los internautas que participaron en la votación popular a través de la web de la NASA. La canción está inspirada en los 16 amaneceres que viven cada día los tripulantes a bordo del transbordador, ha explicado Otero.