¿Hay que estar muy enganchado a las redes sociales para hacer este libro?

No, hay que tener es mucho sentido del humor y ganas de compartir chistes o grupos de Facebook. A veces en Facebook te aburres. Te tiras una hora buscando cosas y llega un punto en el que ya no tienes nada que hacer y esperas que alguien se conecte para chatear. Nosotros pensamos en hacer algo para que la gente no se aburra en Facebook y sacar algo positivo de la red social, que tiene muchas críticas y esta en un punto en el que la gente no sabe por dónde irá.

¿Entonces, Facebook para aburridos no es para los aburridos que no tengan Facebook?

No. Mi padre no tiene Facebook y el libro le hace gracia. Estar en Facebook no es algo exclusivo porque es gente de a pie y las vivencias que transmiten llegan igual a otros. Pero si no estás en Facebook te pierdes eso y queríamos divulgar el contenido de los usuarios recopilando grupos divertidos. Es el libro perfecto para regalar, verás que hay gente que piensa como tú.

Y eso consuela.

Eso une mucho. Por ejemplo, creer que hay un escalón más cuando bajas las escaleras y no es así, hay millones de personas en el mundo a las que les ha pasado, se sienten identificadas y eso levanta el ánimo.

¿Con qué grupo se identifica más?

Con el grupo «Yo también iba a sacarle punta al lápiz a la papelera para hablar con los amigos». Eso lo hemos hecho muchos de pequeños. No solo te identificas, sino que rememoras recuerdos. Son Verdades Universales, una categoría incluida en las corriente filosóficas, como los Velocirraptores, algo que viene de la película Jurassic Park: hay «Velocirraptores que abren puertas», «Velocirraptores que disimulan con el móvil», les atribuyen acciones de humanos. Lo curioso es el esfuerzo que hacen por crear esa web, usar el fotoshop, subir una imagen...

También tienen mucho tiempo libre.

Por supuesto. Nosotros recopilamos 700 pero hay miles, decenas de miles, y seleccionamos los que más gracia nos hicieron. Pero es curiosa la inmediatez, a los 10 minutos de que a Sergio Ramos se le cayera la copa del Rey ya había una página en Facebook sobre el sentimiento de culpa de Ramos con 196 personas.

¿Qué grupo tiene más seguidores?

Hay uno con millones de usuarios, el de «Yo también arranco la hierba del suelo cuando estoy sentado en el césped». Quizá no tenga mucha gracia pero hay un montón de gente que se identifica con ello. Eso puede ayudar a más de uno que tenga un problema de personalidad o timidez.

¿Y alguno creado recientemente?

Pues con esto de Bin Laden hay uno que dice «Ahora que ha muerto Bin Laden ¿puedo subir el gel de ducha al avión?». Te hace recapacitar que la seguridad en los aviones vino a partir del 11-S.

¿Y no hay grupos de jubilados, ni de políticos?

De políticos sí hay, básicamente de Rajoy y Zapatero, pero ahí ya no hemos querido entrar. Ahí sí que hay bipartidismo, como con el Madrid y el Barça. Los jubilados sería algo como lo de «Señoras que...»

¿Qué sería de Facebook sin las «Señoras que...»?

Sí, como «Señoras que se ponen una bolsa de plástico cuando llueve», que tiene un montón de usuarios, «Señoras que van a la orilla de la playa y apoyan las manos en las caderas», «Señoras que pasean y se paran en seco para dramatizar la conversación»...

¿ Facebook puede llegar a aburrir?

Exacto, por eso escribimos el libro. Por desgracia dedicamos mucho tiempo al ordenador, a las redes sociales, y menos a salir, a tomar una caña. Nosotros no somos frikis de la tecnología. El otro día un amigo decía que no tenía ni Messenger, ni Facebook, ni nada y que la gente le mira mal cuando lo dice. Ahora dicen que si no tienes Facebook es porque algo ocultas. Es curioso cómo se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora el raro es el que no está en las redes sociales.