El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda por intromisión del derecho al honor presentada por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte contra quienes se querellaron contra él por un presunto delito de plagio y contra tres revistas semanales que se hicieron eco de los hechos. El alto tribunal considera que el ejercicio de acciones penales "no supone una intromisión al honor" en la persona de Pérez-Reverte y que, en este caso, "prevalece" el derecho a la información de los semanarios que divulgaron la información al derecho al honor.

El origen del litigio se encuentra en diferentes querellas presentadas ante diferentes instancias por el cineasta Antonio González-Vigil, a la también se sumó la empresa Dato Sur S.L, por un presunto delito plagio en el guión de la película Gitano, estrenada en 2000. Hace un mes, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al escritor, que ya ha recurrido la sentencia en el Supremo, a pagar 80.000 euros a González-Vigil por considerar probado que la línea argumental del guión del demandante estaba "incorporada" a la obra de Pérez-Reverte "sin perjuicio de que esta esté además enriquecida con otros matices".

Ahora, el Supremo resuelve la demanda que el autor de El club Dumas formuló en su día contra quienes se querellaron contra él por este presunto delito de plagio, querella que según el escritor carecía "de todo fundamento". Además, en la demanda el escritor acusaba a las empresas editoras de las revistas citadas de "divulgar la noticia sin contrastar" la veracidad de los hechos ni ofrecer información sobre el archivo de las actuaciones, "limitándose a acusar de plagio al actor en términos sensacionalistas".