Veinticuatro candidaturas de trece nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, tercero de los ocho galardones internacionales que convoca la fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.

El jurado se reunirá los próximos martes y miércoles en Oviedo para decidir entre las candidaturas, procedentes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Japón, México, Reino Unido, Uruguay y España. Según los estatutos de la Fundación pueden ser candidatos a este premio aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en estos campos".

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado está integrado por los presidentes de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Rosario Otegui; de la agencia Efe, Álex Grijelmo; de RTVE, Alberto Oliart; de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; de ABC, Catalina Luca de Tena, y de Onda Cero, Javier González Ferrari.

De María Zambrano a Kapuscinski o Google

El año pasado obtuvieron este galardón Alain Touraine y Zygmunt Bauman. Desde 1981 ha sido entregado este galardón a María Zambrano, Mario Bunge, el diario El País, Claudio Sánchez Albornoz, José Ferrater Mora, el grupo de comunicación Globo de Brasil, los diarios El Espectador y El Tiempo de Bogotá (Colombia), Horacio Saenz Guerrero, el Fondo de Cultura Económica de México y Pedro Laín Entralgo, Ryszard Kapuscinski, Umberto Eco o Google. efemadrid