Antonio González-Vigil, el cineasta al que la Audiencia Provincial de Madrid reconoció haber sido plagiado por Arturo Pérez-Reverte, sugiere que las quejas del novelista sobre la condena se deben a que "tal vez, un negro se la habría jugado", en referencia a que otra persona hubiera escrito el guión de Gitano.

En una carta que el realizador dirige al novelista y académico murciano, y a la que ha tenido acceso Efe, González-Vigil critica duramente a Pérez-Reverte por calificar la decisión de los jueces de "emboscada" y "maniobra de chantaje" para sacarle el dinero, y le advierte de que "ser Pérez de España" no le exime de cumplir la ley.

Tras detallar las aportaciones de los peritos que avalaron el plagio reconocido por la Audiencia a favor del guionista y director de cine, González-Vigil recomienda al escritor que "deje de decir estupideces que faltan al respeto a personas e instituciones y acepte que lo que hay es simplemente un plagio como una catedral".

"Dice Reverte que es grotesco y ridículo pensar que él necesite copiar a alguien a quien no conoce y que, por lo visto, nadie conoce. El que no necesite copiar -afirma González-Vigil- no excluye que no lo haya hecho".

Lo "grotesco", añade, "hubiera sido que plagiara a (Pedro) Almodóvar".

El cineasta agrega que, con sus comentarios poniendo en duda la imparcialidad de los jueces que le han condenado, Pérez-Reverte "trata de confundir a la opinión pública, a pesar de que en la sentencia, los magistrados aclaran muy bien el asunto no dejando lugar a los argumentos del escritor".

González-Vigil, autor del guión Corazones púrpura que plagia Gitano, ha retado al novelista a un debate público para "aclarar el asunto" y agrega, en un último párrafo: "!Pardiez, Reverte: ¿no será tal vez que un negro te la ha jugado?".