Durante la mañana de ayer, la Comisión Taurina Municipal de Alicante tumbaba por segundo año consecutivo la propuesta de carteles para la próxima Feria de Hogueras. En esta ocasión ha sido Iniciativas Taurinas Alicantinas (con Sebastián Rodríguez a la cabeza) la empresa advertida por la representación de ayuntamiento y aficionados a causa del incumplimiento del punto 9.2 del pliego de condiciones, donde reza que "los carteles de las corridas de toros se confeccionarán con, al menos, dos matadores del Grupo Especial y con ganaderías que se hallen incluidas entre las 25 primeras del escalafón establecido al finalizar la temporada anterior". Dicho criterio, en cuanto a matadores, no se cumple en la combinación del día 18 (solo está César Jiménez) y en la corrida de rejones del 19 (únicamente Pablo Hermoso de Mendoza cumple), mientras que en cuanto a ganaderías no siguen dicha condición las tardes del 18 (Marqués de Domecq), 23 (Santiago Domecq) y 24 (Buenavista).

Estas preceptivas legales parecen haber servido de excusa para dar un toque de atención a la nueva empresa debido a la calidad insuficiente de las combinaciones presentadas en su primer año de gestión, pues según palabras de Andrés Llorens, "si en su día se acordó, atendiendo a las peticiones de las peñas taurinas, reducir el número de festejos de la Feria de Hogueras en el actual pliego de condiciones para que se viera aumentada la calidad de los carteles, esas expectativas no se han visto satisfechas con las combinaciones presentadas por la empresa".

Es, por tanto, una cuestión de valoración de la calidad cogida con los alfileres de la legalidad. Por eso se explica, por ejemplo, que nada se haya señalado sobre la ausencia de un alicantino el día de San Juan. En próximos pliegos debería tratarse y dejar bien asentado el papel y las competencias de esta comisión, sin ceñirlas estrictamente a banalidades legalistas.

Precisamente el párrafo aludido por la Comisión ha sido objeto de críticas en algunas ocasiones, puesto que la clasificación de matadores en grupos es meramente administrativa. Luis Francisco Esplá, por ejemplo, durante los últimos años de su actividad taurina no entró en dicha clasificación. Por tanto, no es un criterio de calidad, sino únicamente administrativo. Lo mismo ocurre con las ganaderías. Fuera de los 25 hierros que encabezan el escalafón de 2010 están algunos como Palha, El Ventorrillo, Miura, Montalvo, La Quinta, Ana Romero, Peñajara y otros muchos de indudable interés.

La empresa tiene un plazo de cinco días para subsanar los incumplimientos del pliego de condiciones señalados por la Comisión y, lo que quizá sea más importante, la posibilidad de rematar su primera feria a modo de carta de presentación y declaración de intenciones para con la afición, algo que de momento no ha resultado muy positivo, a juzgar por la decisión de este organismo.