El psicólogo estadounidense Howard Gardner, impulsor de la "escuela inteligente" al aplicar al ámbito educativo sus teorías sobre la inteligencia humana, obtuvo ayer en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, al que optaban 31 candidaturas procedentes de 17 países.

Gardner (Scranton, EE UU, 1943) ha centrado sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos y ha formulado la teoría de las "inteligencias múltiples", un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

Este profesor de la Universidad de Harvard, el primer galardonado con el premio de Ciencias Sociales por su labor en el terreno de la educación, considera que la inteligencia humana no es única y que cada individuo posee, al menos, ocho habilidades cognoscitivas, lo que él llama inteligencias múltiples.

A pesar haber tenido una formación principalmente enfocada a la psicología, siempre se ha considerado "un científico social", aseguró ayer tras conocer la concesión del galardón. Gardner dijo sentirse "humildemente emocionado" por recibir "este prestigioso premio" y se mostró ilusionado por tener que acudir el próximo mes de octubre a recibir el galardón y expresar su gratitud por la concesión del premio.