El espacio Camon de Alicante ha acogido hoy la presentación de las conclusiones de la segunda edición del taller Entornos Futuros/Generaciones Futuras, organizado por Caja Mediterráneo y que, durante cuatro días, ha reunido a escolares de 5º curso de primaria con estudiantes de Arquitectura de Alicante para diseñar su ciudad ideal.

El futuro de las urbes gira, según estos jóvenes, en torno a la sostenibilidad, imaginando una vuelta atrás en la que la propia naturaleza dicta las nuevas reglas del juego. Ciudades imaginadas por los niños y construidas en papel por los universitarios con la técnica del pop-up (figuras de papel desplegables).

Si en la anterior edición el resultado del taller pudo contemplarse mediante los videojuegos, en esta ocasión se ha realizado a través de tres cortometrajes. "Boscopolis", "Black Hollow" y "Bright city", que se podrán ver durante la presentación de las conclusiones en el espacio CAMON, ponen en práctica las ideas que los tres equipos de trabajo llevaron a cabo durante el taller usando técnicas del stop-motion, la proyección de imágenes sobre las maquetas de papel y la acción directa sobre los pop-ups, en las que las manos van accionando los mecanismos.

La historia de "Boscopolis" plantea la total destrucción de la ciudad para permitir brotar de nuevo a la naturaleza, fomentando un impacto mínimo en el Medio Ambiente y una escasa huella edificada. Así, las calles colonizan el aire respetando el suelo para que los árboles crezcan.

En "Black hollow" la ciudad se abandona y se sumerge en el mar de manera temporal hasta que la naturaleza vuelve a regenerar la corteza terrestre. Así la urbe podrá comenzar de nuevo.

Por ultimo, "Bright city" introduce la naturaleza en la propia ciudad para regenerarla, proporcionando energía, suministros y una experiencia cotidiana nueva. El entorno natural elimina de forma progresiva el tejido deteriorado y lo reemplaza por uno nuevo, verde, en el que no existe distinción entre lo urbano y lo natural.

El taller Entornos Futuros/Generaciones futuras cierra su segunda edición con los objetivos cumplidos: el aprendizaje mutuo entre ocho escolares de 5º de Primaria y 20 estudiantes de arquitectura de Alicante. La mirada ingenua, entusiasta y positiva de los niños que han participado en las cuatro sesiones del curso -pertenecientes a los colegios El Palmeral y Sagrados Corazones de Alicante- ha transformado también el punto de vista de los universitarios, creando juntos ciudades animadas con los pop-ups y el vídeo.

Por un lado, los futuros arquitectos han aprendido a utilizar las herramientas audiovisuales, mientras que los escolares han descubierto que se pueden contar historias a través del papel. Ambos grupos han estado tutorizados por los arquitectos de Playstudio (Iván Capdevila y Vicente Iborra) y Mayday Gestión Cultural, así como por la productora audiovisual Ático Cuatro en cuanto a la realización de los vídeos.

Entornos Futuros/Generaciones Futuras contó, en esta segunda edición, con la participación de la experta de ingeniería de papel Mariví Garrido, creadora de libros pop-ups para Hello Kitty y autora de títulos como GAUDÍ Arquitectura Viva, que enseñó a los más pequeños las técnicas para levantar los edificios de celulosa. Además, contó también con la colaboración del artista plástico y diseñador Luis Úrculo, que ha expuesto sus trabajos en certámenes de Europa como la Bienal de Venecia o la Casa Encendida de Madrid, de Marruecos (Transculturelles des Abattoirs en Casablanca) así como en diversos puntos del continente americano (Montevideo y Nueva York), entre otros proyectos.