La feria taurina de Quito "Jesús del Gran Poder", una de las más importantes de América, tiene complicado su futuro, ya que los primeros resultados parciales de la consulta popular celebrada en Ecuador apuntan a una victoria en la capital del Sí a la abolición de la muerte del toro en la plaza.

Sin embargo, la fiesta brava alcanza cómodas ventajas en gran parte de las jurisdicciones andinas y en la Amazonía, donde el toro de lidia podría asumir el protagonismo que perdería en la capital de la nación, según los datos conocidos hasta ayer.

La prohibición de las corridas taurinas en las que muera el animal en el ruedo era la pregunta número ocho de las diez que integraban la consulta impulsada por el Gobierno para, entre otros asuntos, cambiar también el sistema judicial y regular a la prensa. Con algo más del 30 por ciento de las actas de votación llegadas al centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral, el Sí a la prohibición en la capital alcanza el 50,6 por ciento frente al 43,6 por ciento del No.