La salida de Mariano Barbacid del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha abierto la puerta de su sucesión. Y dentro de la carrera hacia la dirección de este organismo figura en una posición destacada la investigadora alicantina María Blasco, tal como confirmaron ayer fuentes cercanas a la bióloga. El Ministerio de Ciencia asegura que el Patronato del CNIO se reunirá el próximo 16 de mayo, según informó ayer la cadena Ser, para sustituir a su director, el prestigioso científico español Mariano Barbacid, quien esta misma semana criticó a la Administración por no financiar una investigación que él mismo estaba realizando contra el caso más común de cáncer de pulmón.

El CNIO, uno de los centros de investigación más importantes de España, fue creado por el propio Mariano Barbacid, que regresó a este país tras una exitosa carrera en Estados Unidos para ocupar ese puesto. Aunque al parecer fue el investigador quien personalmente pidió su relevo en 2009, la polémica acompaña esta sustitución ya que han pasado solo unos días desde que realizó las declaraciones que ponían en evidencia al Ministerio de Ciencia. De hecho, este depatamento afirma que ya hace año y medio que se inició un proceso internacional de selección y en la lista final, que estudiarán los miembros del Patronato del CNIO, hay diez candidatos.

No obstante, de entre ellos, el departamento que dirige Cristina Garmendia destaca a la investigadora alicantina, además de a un científico italiano que trabaja en Estados Unidos y a un portugués que realiza sus investigaciones en Gran Bretaña.

María Blasco es una de las científicas españolas más destacadas y ha recibido destacados galardonese, como el Jaime I de Investigación, que recibió de manos del Rey, así como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y la medalla de oro EMBO (European Molecular Biology Organizationa) Heidelberg. El campo de investigación de esta científica, que recibió un Importante de INFORMACIÓN de 2005, se centra en los telómeros y telomerasa, la enzima que permite la inmortalidad de los tumores.

El Ministerio de Ciencia destacó, según la Ser, que el nombramiento del nuevo director del CNIO no se realizará con criterios "políticos", sino "técnicos", porque se busca un científico de reconocido prestigio internacional y también de alta proyección. En este sentido, se niega que el relevo de Mariano Barbacid se haya acelerado tras las críticas realizadas al departamento que dirige Cristina Garmendia por no recibir ayuda económica para continuar con un prometedor proyecto de investigación contra el tipo más común de cáncer de pulmón. Ciencia niega estas críticas y asegura que el CNIO tiene fondos públicos para poder continuar con esta investigación contra el cáncer de pulmón.

España paga y podrá volver a tomar decisiones en la OMS

El Gobierno ha recuperado su voto en las reuniones del Centro Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber solventado lo que el Ejecutivo definió como "error burocrático" que impidió el pago de las últimas cuotas que tenía pendientes y haber puesto al día las cuentas con este organismo. Según han informado fuentes del Ministerio de Ciencia, el Instituto de Salud Carlos III, encargado de la representación institucional y científica de España en este organismo, ya ha realizado una transferencia de 850.000 euros correspondiente a la cuota de 2011, por lo que podrán participar en la toma de decisiones en la próxima reunión, que se celebra el jueves. Por su parte, la diputada y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, denunció ayer "la desidia", "el caos" y "la incompetencia" del Gobierno por el retraso de dos años en los pagos y aseguró que España es "el hazmerreir" en el mundo por esta actitud, a causa de un fallo debido a un error administrativod. EUROPA PRESS / efe