"Abrumado y emocionado". Así reconoce Emilio La Parra que se sintió el miércoles en la Universidad de Provenza durante la ceremonia en la que fue nombrado doctor honoris causa de la institución del sur de Francia. De este modo, el centro educativo galo quiso reconocer la obra de investigación sobre la relación entre España y Francia llevada a cabo por el historiador afincado en Alicante. Al acto académico le siguió una cena de gala con la que los "colegas" franceses de La Parra quisieron dedicarle un homenaje más próximo y cálido, al que asistió el rector y otras autoridades universitarias.

La amistad, precisamente, es uno de los argumentos esgrimidos por el catedrático de la Universidad de Alicante al ser preguntado por los motivos por los qué cree que ha sido reconocido por la Universidad de Provenza: "Se ha valorado mucho mi relación con los hispanistas franceses, un fuerte vínculo que nos une desde hace más de 30 años. Hemos estudiado la historia conjunta de las naciones, ellos desde el punto de vista de Francia y yo desde el español. El trabajo que han realizado ellos ha sido muy importante para comprender la historia de España y muchos de ellos ocupan ahora cargos relevantes en la Universidad de Provenza".

El centro educativo francés también ha tenido en cuenta los estudios realizados por La Parra sobre la Revolución Francesa y la etapa de Napoleón, así como lo ocurrido en los decenios posteriores de principios del siglo XIX. Un último aspecto que se ha destacado desde Francia ha sido la actividad llevada a cabo por el historiador para fomentar la relación entre las dos comunidades de docentes. De hecho, La Parra ha promovido actividades conjuntas con numerosas universidades del país vecino, como las de Sorbona (París III), Tours, Aviñón, Dijon...

La relación del catedrático de la UA con la comunidad educativa francesa surgió por "pura casualidad", como él mismo reconoce: "Estudié en París gracias a una beca que me concedió el ministerio francés en el año1987. Eso me permitió contactar con la Sorbona. Luego, a través de los congresos internacionales, vas conociendo a más gente. Gracias a ello he sido invitado por las universidades de Provenza y Tours".