El cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia y conocido por su espíritu combativo con la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, falleció ayer en Roma de un infarto.

El prelado, nacido en Corral de Almaguer (Toledo) el 12 de febrero de 1931, se encontraba en Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, informó ayer el Arzobispado de Valencia y la Generalitat.

García-Gasco se enfrentó a algunas leyes promovidas por el Ejecutivo socialista como la de matrimonios homosexuales; la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, y la del "divorcio express", entre otras.

En su lucha por la asignatura de religión alentó la creación de plataformas a favor de esta materia y en defensa de la familia cristiana adujo en la concentración de diciembre de 2007 en la Plaza de Colón en Madrid, que los ataques contra esta institución conducían a la "disolución de la democracia".

A sus 80 años, el purpurado ha sido encontrado sin vida en su habitación después de que no acudiera a desayunar en el comedor de la residencia de las Obreras de la Cruz, desde donde tenía previsto salir hacia la plaza de San Pedro para participar en la ceremonia de beatificación.

Desde allí le trasladaron al hospital San Carlos de Nancy, cercano al Vaticano, donde se certificó su muerte por una parada cardíaca.

El cardenal será enterrado en la capilla de San José de la catedral de Valencia, según era su voluntad, donde ya se encuentra excavada la tumba en la que reposarán sus restos.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, afirmó ayer que su muerte en Roma, el mismo día de la beatificación del papa Juan Pablo II, "parece un reconocimiento a su fe y adhesión a la Iglesia".

El president de la Generalitat, Francisco Camps, expresó "su más sentido pésame" por la pérdida de García-Gasco, destacando la gran labor que llevó a cabo en Valencia, ciudad de la que es hijo adoptivo, y donde desarrolló "grandes proyectos" como la Universidad Católica.

Camps alabó "la proximidad y cercanía que caracterizaba" al cardenal, quien recibió al papa Benedicto XVI en su primer viaje a España para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia en julio de 2006.

Las banderas del Ayuntamiento de Valencia, de los museos y de los edificios consistoriales ondearán a media asta, "en señal de duelo", por el purpurado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, trasladó "su más sentido pésame y condolencias" a la familia y feligreses del que fue arzobispo de la ciudad entre 1992 y 2009, así como a "toda la iglesia valenciana".

Al pésame se sumó el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien destacó la trayectoria del arzobispo "al servicio de la sociedad valenciana, desde sus ideas", y mostró su "profundo pesar" por este fallecimiento.

El purpurado, nombrado hijo predilecto del pueblo por la corporación municipal en 2007, estuvo en la villa oficiando la misa del pasado Domingo de Ramos.

Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956 y estaba licenciado en Teología por la Universidad de Comillas.

Desempeñó su labor en varias parroquias de Madrid y ejerció la docencia en el Seminario Mayor; en el Instituto Teológico de San Dámaso y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ejerció también como delegado episcopal de Cáritas Diocesanas y como asesor religioso de la Comunidad de Extensión en el Ministerio de Educación y de la Diputación de Madrid entre 1958 y 1970, entre otras muchas funciones. En 1988 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española y desempeñó este cargo hasta 1993.

El 20 de marzo de 1985 fue nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá, y fue ordenado como prelado el 11 de mayo de 1985.

En la sede de la capital de España García-Gasco permaneció hasta que el 24 de julio de 1992 fue nombrado arzobispo de Valencia, sede en la que se mantuvo pese a que a comienzos de 2006 presentó su renuncia, como es preceptivo al cumplir 75 años.

García-Gasco prosiguió al frente de la sede valenciana hasta que el 8 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI nombró a Carlos Osoro como su sucesor.

García-Gasco presidió varios actos religiosos en l'Alcoià y El Comtat

Una de las últimas visitas que realizó García-Gascó a la comarca de l'Alcoià fue hace poco más de un año. Y es que el 23 de abril de 2010, el cardenal estuvo en Banyeres para presidir la misa en honor a San Jorge.

Pero García-Gasco, durante su etapa como arzobispo de Valencia, se trasladó varias veces hasta estas comarcas del norte de la provincia para presidir varios actos religiosos. Entre ellos, la misa mayor en honor a San Jorge, en Alcoy. Aunque durante esta última década, delegó su presencia, como máxima autoridad del arzobispado, en el obispo Salvador Giménez, en el vicario episcopal Juan Antonio Valera o en el obispo emérito, Rafael Sanus. Hay que recordar, que Sanus (que falleció hace casi un año) dimitió de obispo en noviembre del 2000 por sus diferencias con García-Gasco.

En diciembre de 2008, fue su última visita a Alcoy para inaugurar oficialmente el colegio de San Roque.

A El Comtat también viajó en varias ocasiones, una de las últimas fue a Agres, en septiembre de 2008, donde presidió una de las misas de una romería en honor a la Virgen del Castillo. m. vicedo

El Gobierno traslada a Rouco Varela sus condolencias

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, trasladó, en nombre del Gobierno, sus condolencias al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por el fallecimiento ayer del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia. García-Gasco se encontraba en Roma para participar en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, al igual que Jáuregui, que formaba parte de la delegación española que encabezaban los Príncipes de Asturias y Rouco-Varela, que asistía a los actos junto con al menos otros 26 obispos españoles. Por su parte, la alcaldesa de Corral de Almaguer (Toledo), Juliana Fernández de la Cueva, lamentó la "inesperada" muerte del cardenal Agustín García Gasco, natural de esta localidad.