El objetivo es dar a conocer la oferta enológica de la provincia, un sector en alza que abre un abanico de alternativas al turismo de sol y playa. Música, turismo y productos de la tierra, un triunvirato por el que han apostado tres bodegas de la provincia y otros tantos ayuntamientos para organizar un ciclo de conciertos, de la mano de la empresa El Santo, también promotora de la programación del SummerJazz. Afianzar el campo de enoturismo es una de las prioridades de este ciclo musical con el que se pretende ofrecer un interesante programa de jazz, rhythm and blues y swing, al tiempo que mostrar el crecimiento del sector vinícola, además en espacios "con encanto", como es el caso de las tres bodegas que participan.

La programación incluye tres conciertos, los días 6, 13 y 20 de mayo. El primero se celebrará en la bodega Heretat de Sicilia de Novelda, con la actuación de Elma Sambeat acompañada de su cuarteto y del saxofonista Perico Sambeat, para presentar su disco todavía inédito Vuelo de mar. El segundo tendrá lugar en las bodegas Enrique Mendoza de Alfaz del Pi, con Ella & The Night Shouters que ofrecerán su rockabilly, rhythm and blues y rock de los 50. El ciclo se cierra en las bodegas Francisco Gómez de Villena, con el swing del septeto Tracey Reid & The Sweet Rhythm Kings que trae nuevo disco, Songs from Miss Hall Backroom.

"No queríamos limitarnos a un género musical y buscamos el denominador común en la voz cantante -asegura Mariano Torres, organizador de esta iniciativa-; tampoco nos interesaba ceñirnos a la manida idea de que el vino es para escuchar con música relacionada con gente mayor. El vino es juventud y es perfectamente compatible con cualquier tipo de música".

Los escenarios de este ciclo, que se ha organizado con la perspectiva de que se convierta en una cita anual- se montarán en el exterior de cada una de las bodegas, todas ellas ubicadas en edificios que tienen alguna particularidad arquitectónica. El aforo será de 450 butacas, con entradas al precio de 15 euros, que se pueden adquirir desde hoy mismo en ServiCAM, aunque también se habilitarán 50 a 30 euros, que incluirán además visita a la bodega, cata de vinos y degustación de productos.

El alcalde de Alfaz, Vicente Arqués, destacó que en esa localidad solo hay una bodega "y la apoyamos porque para nosotros es un elemento empresarial y un punto fundamental turístico de calidad". En este sentido, Julián Mendoza, de las bodegas del mismo nombre, afirmó que Vinits "no es más que mostrar la cultura enológica y hacer ver que tenemos una cultura; nosotros somos la única bodega de Alfaz y lo digo con pena, porque no tenemos tanta fuerza como en otras zonas donde hay varias empresas de este tipo, por eso lo que buscamos es ofrece una cultura complementaria".

El concejal de Turismo de Novelda, Sergio Mira, manifestó que esta localidad "ha llegado en parte tarde al turismo enológico porque somos un municipio industrial, por eso este ciclo es una forma de unir cultura, enología, gastronomía y música". Por su parte, Laura García, de Heretat de Cesilia, bodega que apuesta por la producción ecológica, aseguró que "apostamos por el enoturismo y abrimos las puertas para acercarnos a la gente, además hemos notado que ha ido creciendo la demanda de visitas".

Pilar Navarro, de la bodega Francisco Gómez de Villena, resaltó su apuesta "por los vinos de calidad" y por el enoturismo "para dar otra alternativa, por eso creemos muchos en este proyecto que aúna vinos y música".