No hace mucho tiempo, Juan Luis Mira, director de Jácara, cruzaba una de las arterias principales de Alicante cuando un coche de alta gama le cortó el paso. Y de pronto, de aquel vehículo salió un tipo bien vestido, que abrazó a Mira con gesto agradecido: "A ti te debo que no acabara como muchos de mis amigos: ni en la cárcel ni en el cementerio", le dijo.

La compañía Jácara Teatro nació hace 30 años en el barrio obrero de El Pla, en un rincón alicantino que poco tiene que ver con la visión cosmopolita y acogedora que nos presenta hoy. Eran también tiempos duros, diferentes a los que vivimos ahora ante la crisis económica, pero en los que sin embargo la droga se podía conseguir con cierta facilidad. Por eso, cuando nació Jácara Teatro en las aulas del Instituto Jaume II en El Pla, muchos niños "encontraron una nueva forma de pasar el tiempo, que no era ni fumando porros ni pensando en drogas. Encontraron el teatro y, con él, su felicidad en la vida", explica Juan Luis Mira.

Tres décadas después de aquella inolvidable fecha, Jácara ha recorrido buena parte del mundo con sus montajes, ha cosechado algunos de los más prestigiosos galardones del sector y, además, conserva su pequeña pero valiosa cantera de actores en el instituto, aunque su mentor Juan Luis Mira haya decidido dejarlo a un lado: "Ya son muchos años, y hay gente muy buena al frente. Todo tiene un tiempo", comenta.

Sin embargo, ante todos los éxitos acumulados, Jácara Teatro se está enfrentando actualmente a su mayor crisis. Una crisis que afecta igualmente a todas las compañías españolas, y que lleva ahogando de igual modo a todo el mercado de la cultura. "Tras 30 años y más de 50 montajes, Jácara es un ejercicio de supervivencia milagroso", reflexiona Mira, al mismo tiempo que cita algunas de las compañías que se han esfumado por el golpe mortal de la crisis. "Lo estamos pasando mal, porque hay un bajón de contrataciones lógico, al que hay que sumar los impagos de algunos ayuntamientos que, a su vez, tampoco reciben lo que le debe la Generalitat. Creo que es mucho peor invertir en Fórmula-1 y no en cultura. Es un error de futuro", apunta Juan Luis Mira.

El caso es que el teatro es más necesario hoy que nunca. Porque en un mundo salpicado de redes y portales virtuales, el teatro es el único espectáculo vivo donde la realidad conecta al instante con el espectador. "El teatro ofrece lo que no te da ninguna otra imagen. La gente flipa cada vez que nos ve en el teatro. El teatro es un momento irrepetible, que jamás podrá otorgarlo ni el cine, ni la televisión, ni Internet", añade Mira.

Sea como fuere, el teatro pasa además por uno de sus mejores momentos por el número de autores españoles por el que está actualmente representado. Por eso, suceden casos como el de Jordi Galceran, autor de "El método Grönholm" y homenajeado en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, que tiene más de 100 montajes por todo el mundo. Un hecho excepcional e histórico de la dramaturgia española, que junto a otras firmas de renombre, como las de Juan Mallorga o Rodrigo García, ocupan las páginas de la próxima tesis doctoral que presentará Juan Luis Mira. "Esta es sin duda la generación más brillante", afirma.

Por otro lado, Alicante y provincia es hoy un referente del teatro en España. Por los festivales y certámenes que maneja, sumados a los de Elche o Alcoy, por citar unos, cuenta con una de las programaciones de mayor peso y calidad. "Pero pese a la riqueza de todo ello, seguimos siendo una ciudad y provincia de contrastes, ya que a tanta calidad se echa en falta un mayor número de compañías profesionales nacidas aquí. También se necesitan más escuelas de teatro. Hay mucho por hacer en este sentido", opina el director de Jácara.

A Juan Luis Mira le sobran proyectos de futuro, todos ellos relacionados claro está con el teatro, aunque puede que en breve nos sorprenda con un salto a un género con el que tiene una cuenta pendiente: la novela. Con todo, lo más inmediato es la celebración de estos 30 años de Jácara, a los que habrá que unir nuevos montajes y actuaciones, hasta seguir sumando así nuevos años de vida.