¿Cómo valora el auto sobre las medidas cautelares?

La única valoración que cabe es positiva para Ciudad de la Luz. El juzgado estima que hay un periculum in mora (riesgo de daño), que Aguamarga esta incapacitada para la gestión en estos momentos y que hay dos personas -a las que el Consell encarga el proyecto por su profesionalidad y vinculación con el cine: Sainz de Vicuña y Olaizola- que quedan desvinculadas. El auto reconoce esa incapacidad por diferentes motivos y establece como medida cautelar la administración judicial de Aguamarga.

Pero no dice nada de su desalojo, que también reclamaban.

Hemos pedido una clarificación de la sentencia, pero lo que sí dice es la incapacidad de Aguamarga para la explotación del proyecto y expresa una condena en costas a Aguamarga. Nosotros no tenemos que pagar ni un euro.

Pero sí deben poner de garantía 38.000 euros.

Pero de garantía, que es normal en una sentencia así, porque es lo que va a garantizar en el juzgado, entre otras cosas, poder ejecutar contra Aguamarga las medidas cautelares de administración judicial. Eso no significa que nos condenen a nada. Es positivo porque da garantías para cubrir el periculum in mora, que significa que la juez considera que un bien de interés público está en peligro y entiende que es más resolutivo o eficaz la administración judicial que el desalojo, pero no cree que el desalojo no sea positivo.

No, lo ignora.

Pero es importante, porque si tuviera interés en declarar que no procede el desalojo lo habría dicho.

¿Seguirá pidiendo el desalojo en esa clarificación al juzgado?

La clarificación es para saber los términos precisos del auto y pediremos que nos aclare todo.

Esto significa que habrá un auditor que vigile la gestión de Aguamarga. ¿Están conformes?

Efectivamente. Porque a quien se le impone la administración judicial es a Aguamarga, no a Ciudad de la Luz. Y esto solo es una medida cautelar, el pleito es otro, la rescisión del contrato. Ciudad de la Luz ha ganado las medidas cautelares, otra cosa es que la juez estime que, de las dos medidas, una es más importante.

El objetivo final es lograr la rescisión del contrato con Aguamarga y, de producirse, ¿pedirán la gestión del complejo o se sacará a concurso?

Como dijo el vicepresidente económico, Gerardo Camps, el fin que se persigue es convocar un nuevo concurso público.

En este pleito, Aguamarga sigue diciendo que Ciudad de la Luz le adeuda 2,2 millones desde 2009 para hacer su trabajo.

Eso no es cierto. No se le adeuda ni un euro. Hemos pagado hasta el último día del contrato, que fue rescindido el 15 de noviembre de 2010, con finiquito depositado ante notario, que Aguamarga tuvo muy pocos problemas o escrúpulos en recoger.

¿Ciudad de la Luz tiene pérdidas o beneficios?

¿Hablamos de la inversión global del complejo? ¿de la expropiación de los terrenos, que por supuesto acataremos? ¿o de los impactos en camas, impuestos, impactos económicos o mediáticos? ¿En cuánto se puede cuantificar un impacto mediático en el Hollywood Reporter sobre Ciudad de la Luz y Alicante? ¿O la presencia de producciones de nuestro mayor colaborador [Gerardo Herrero] en los Oscar o los Goya? El impacto es incuantificable, además de los 174 millones de euros para la Comunidad Valenciana por los 55 rodajes de estos años. Y tenemos diez tomos de apariciones en prensa o de la ilusión que genera en la ciudad que actores y gente de Hollywood llenen restaurantes y hoteles. Al ciudadano le reporta beneficios.

¿Y Aguamarga tiene pérdidas o beneficios?

Lo que tiene es una mala gestión, imagino que tendrá pérdidas, pero lo tendrá que estipular un juez. Una gestión que no era tan mala con anterioridad [a la entrada de nuevos gestores] y que empieza a ser mala por un cambio en el accionariado que ni nos comunican.

¿Ahí empieza la guerra entre Aguamarga y Ciudad de la Luz?

No es una guerra, es que yo como directora general tengo la necesidad de controlar el gasto público y ese gasto lo opera una empresa mercantil privada en un proyecto público. Y esa empresa se contrata con un objetivo, personas y finalidad concreta y cambia en su estructura, no se nos da el derecho a protestar. En abril de 2010 aparecen en escena nuevos accionistas y un consejero delegado y una nueva directora, y comienzan a no dar los resultados prometidos y desvinculan a las personas que nosotros estipulamos para conducir el proyecto: Berlanga, Sainz de Vicuña, José Luis Olaizola, Rafael Díaz Salgado o Pepe Ferrándiz, que es el único que queda hoy. Y el auto incide en que Olaizola y Vicuña están apartados.

¿Qué relación tiene hoy Ciudad de la Luz con Aguamarga?

Tiene una relación operativa con Aguamarga, por el deber de seguir manteniendo la operatividad del complejo. Estamos negociando películas y escuchando, si tuvieran a bien, cualquiera de las sugerencias de Aguamarga. Hemos pedido planes de ocupación de plató y no tengo respuesta a día de hoy e intentamos salvaguardar la operatividad del complejo.

Entonces, Ciudad de la Luz está gestionando proyectos...

No, no está invadiendo competencias de Aguamarga. Ciudad de la Luz está gestionando lo que Aguamarga abandona por pura falta de operatividad y lo que hacemos es intentar que el contribuyente no sufra la debacle de una empresa incapaz, como dice el auto, de trabajar, y que pretende cobrar por algo que no ha hecho.

Es decir, creen que Aguamarga no está haciendo su trabajo...

Sí, y nosotros estamos trabajando el doble, el triple o el cuádruple. Independientemente, las relaciones son de una educación exquisitas y cordialidad operativa. Es lo mínimo que se nos puede pedir.

Pero eso no se lo cree nadie.

Pues es así.

Pero si dice que Aguamarga no les comunica ni los planes de ocupación de platós..

Pero nosotros seguimos pidiéndolos y lo iremos averiguando, y seguimos trabajando. Y también hay proyectos que gestiona directamente Ciudad de la Luz. Y más, desde que hay un contrato rescindido de forma unilateral que se niegan a acatar ¿Qué hacemos nosotros? Trabajar el triple.

Desde noviembre, la tarea de captación de rodajes ¿la está haciendo Ciudad de la Luz?

Pues gran parte, sí. Ellos te dirán que no, pero yo digo que sí. Lo que no vamos a hacer jamás es contratar a nadie. Ellos tienen que seguir haciendo sus labores, alquilar los platós, y a las producciones les tendrán que presentar sus tarifas y llegar a un acuerdo.

¿Y desde noviembre se ha materializado algún contrato?

Por ahora no, que yo recuerde. Empezaremos ahora a ver cosas pero hasta ahora hemos tenido un parón, precisamente por esa ineficacia suya. Desde noviembre hasta hoy no se les puede atribuir a ellos la captación de rodajes.

¿Qué rodajes hay este año?

Eso no lo puedo contar. Hay una cosa que se llama IVAC, que tiene independencia, y yo no tengo nada que ver, y debo esperar a que el IVAC decida sus ayudas.

Le parecerá normal que el IVAC haya concedido una ayuda a la serie Crematorio.

¡Cómo no me va a parecer! El comité lo estipuló por méritos propios, porque Crematorio cumplía todos los requisitos objetivos de presupuesto, localizaciones, calidad del producto, productores, seguridad de financiación...

Es paradójico que en la serie se hable de corrupción en la Comunidad con varios frentes abiertos en el juzgado por estos motivos de responsables del Consell.

Eso prueba la objetividad y la buena fe del Gobierno de Camps, que se pone de manifiesto cuando, con la que está cayendo, como decís vosotros, no te importa que se le dé una subvención a una serie de gran calidad y que sin embargo habla de un tema tan candente, que, ojo, no es de la corrupción en la Comunidad Valenciana, sino en España. Está ambientada en la Comunidad pero es algo circunstancial, porque cuando se presentó el proyecto el rodaje de los exteriores estaba previsto en las afueras de Marbella y no se puedo hacer por presupuesto y porque, a nosotros, como Comunidad, nos interesaba que se hiciera aquí. Pensamos en los ingresos por camas, hoteles y restaurantes que de esos días de rodaje se lo quedara la provincia. En cualquier caso, lo que no voy a hacer es censura.

¿Nadie del Consell le ha dicho que esté molesto?

A mí nadie me ha llamado salvo para felicitarme por la calidad de esta serie.