Vuelve Unicómic, uno de los eventos más consolidados del panorama cultural alicantino y a su vez la actividad relacionada con el mundo del tebeo más antigua de la Comunidad Valenciana. Desde sus inicios en 1999 ha buscado ser punto de encuentro de aficionados y autores. La asociación cultural organizadora, también llamada Unicómic, mantiene su filosofía de primar la reflexión y el análisis sobre el aspecto comercial, así como la intención de ayudar a la difusión del noveno arte y su reconocimiento como un fenómeno cultural de plena validez.

Este miércoles a partir de las 19 h. se presentará su XIII edición en un acto en el Club INFORMACIÓN. Allí también se entregarán dos premios en reconocimiento a la labor en difusión del cómic en España, una novedad de esta edición . Los primeros galardonados serán el crítico y divulgador Álvaro Pons (que mantiene el Blog "La Cárcel de Papel") y el antiguo editor e historiador del cómic español Antonio Martín.

El cartel de invitados de este año apuesta fuerte por el cómic nacional. Además, nuevos colaboradores y entidades se han sumado a Unicómic para unirse a su tradicional factótum, la Universidad de Alicante. De esta forma, el lunes 7 y el martes 8 el autor valenciano Rafa Fontériz ha ofrecido en el Espacio CAMON un taller sobre técnicas digitales aplicadas al dibujo de cómics.

En el mismo lugar tendrá lugar el miércoles 9 una presentación de Webcomics, el sistema utilizado cada vez por más autores noveles para autopublicarse y darse a conocer a través de internet. Las mañanas de las jornadas están destinadas a charlas de corte más académico, impartidas por ponentes de prestigio, miembros de la organización y profesores de varias universidades. Los alumnos d ella Universidad de Alicante tienen la posibilidad de conseguir créditos de libre configuración por la asistencia a estas charlas. Destaca la mañana monográfica del Viernes 11, dedicada a ponencias que estudiarán la figura de Alan Moore, autor bien conocido por sus obras Watchtmen o V de Vendetta.

El jueves 10 de marzo a las 17'00 h. la sede de la Universidad de Alicante acogerá un encuentro con Manel Fontdevilla y Albert Monteys, famosa pareja de humoristas de la revista El Jueves. A su término, una mesa redonda con los ganadores del premio nacional de cómic Paco Roca y Antonio Altarribia (este último el más reciente por "El arte de Volar", editado por el sello alicantino Edicions de Ponent).

El viernes se espera lleno total para el encuentro con Purita Campos, autora del mítico tebeo para chicas "Esther y Su Mundo", la cual está viviendo un revival del éxito que tuvo en los 70 y 80 gracias a las reediciones y al nuevo material de este simpático personaje. Luego dará paso a Enrique Vegas, conocido por sus comics de parodias de sagas como Star Wars o Matrix.

El sábado por la mañana, Alicante Otaku propondrá algunas proyecciones de Anime y presentará el futuro Salón del Manga de Alciante para dar paso luego a más charlas académicas. Por la tarde, gracias al patrocinio de Casa Mediterráneo, la representación internacional estará a cargo de R.M.Guerá, dibujante serbio conocido por su trabajo en el comic americano, sobre todo en la serie "Scalped" (una serie sobre mafiosos nativo-americanos que ha arrancado comparaciones con Los Soprano).

Las habituales fiestas en el Pixies y en el Cherokee y una exposición por el 75 aniversario de DC Comics en la Fnac complementan un programa que volverá a inundar la oferta cultural de alicante de viñetas y bocadillos.

INFORMACIÓN DE LA EXPO DE UNICOMIC Y BIOGRAFÍAS DE LOS PRINCIPALES AUTORES INVITADOS

EXPOSICIÓN 75º ANIVERSARIO DC COMICS - UN PASEO A TRAVÉS DE SUS PORTADAS

La editorial norteamericana DC Comics, cuna de Superman y Batman, ha cumplido 75 años y FNAC y Unicómic organizan una exposición con un repaso a una selección de las portadas más representativas de su dilatada historia. Un resumen del nacimiento, expansión y evolución de la emblemática editorial, que empezó en los años 30 ofreciendo un producto de consumo rápido y dirigido al público adolescente y que, en la actualidad, edita una amplia variedad de cómics de multitud de géneros y para públicos de todas las edades. Las láminas expuestas mostrarán los primeros pasos del género superheróico, con Action Comic 1 (1938), sus posteriores revisiones, deconstrucciones y reformulaciones del concepto con Warchmen, Batman: El regreso del señor de la noche o All Star Superman, así como la flexibilidad que el formato permite para contar todo tipo de historias como Sandman, Falling in Love, The House of Mistery, Our Army at War o Mystery in Space. La exposición podrá visitarse en FNAC Alicante (Avenida de la Estación, 5) desde el 25 de febrero hasta el 13 de marzo.

PURITA CAMPOS

Pura Campos da sus primeros pasos profesionales en la editorial Bruguera donde se encarga de diversas ilustraciones, portadas y cómics para las revistas Can Can, Celia, Sissi entre otros. Es en estos primeros trabajos donde adquiere el oficio de la historieta y empieza a definir su estilo gráfico. Pero es con su trabajo para las revistas de Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania donde Pura Campos acaba de depurar su estilo y, en 1971, su trabajo en la serie Esther y su mundo la lleva a alcanzar un enorme éxito internacional. Además del trabajo realizado con Esther, Pura Campos trabaja en la seriesTina, Gina y en una adaptación de Heidi a la vez que desarrolla sus facetas de ilustradora, pintora, grabadora y litógrafa. La obra más actual de Pura Campos son Las Nuevas Aventuras de Esther, junto con el guionista Carlos Portela. Su gran valía como narradora, como dibujante y como creadora de universos de ficción se ha visto reconocida a nivel oficial por la concesión de la Medalla de Oro 2009 al Mérito en el Trabajo Artístico, entregada por el Ministerio de Cultura de España.

PACO ROCA

Paco Roca es un dibujante e ilustrador valenciano conocido principalmente por su cómic Arrugas, con el que ha cosechado en España un gran éxito de ventas y de crítica (Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona y Premio Nacional de Cómic).

Roca comienza publicando historietas para Ediciones La Cúpula (El Víbora y Kiss Comix) y desde hace unos años trabaja directamente para el mercado francés, primero de la mano de la agencia SAF, y luego directamente con Delcourt, con quien ha publicado Arrugas y Las calles de arena.

Su último trabajo, El invierno del dibujante, donde narra la vida de un grupo de dibujantes en la editorial Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo.

ALBERT MONTEYS

El primer trabajo cuasi-profesional de Albert Monteys lo realiza junto a sus compañeros de facultad, con quienes funda el Colectivo La penya cuto tebeoMondo Lirondo obtiene el premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 1994. Contínúa como ilustrador para diversos juegos de rol hasta que, en 1996, presenta varias propuestas a Ediciones El Jueves y entra a trabajar en Puta Miliprimero y Paco´s Bar después. Paralelamente, realiza Calavera Lunar, cómic por el que obtiene el galardón a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 1996. En 1998 se incorpora al consejo de redacción de El Jueves junto con Manel Fontdevila, autor con el que crea Para ti, que eres joven y que, actualmente, compagina con su labor en Tato. Ha dirigido la revista hasta Enero de 2011.

MANEL FONTDEVILLA

Manel Fontdevila publica sus primeros trabajos, a la vez que termina la carrera de Bellas Artes, en las revistas El Víbora, El Cairo, Totem y Viñetas.

En 1995, tras su paso por la revista Puta Mili y el fanzine Mr. Brain, inicia para El Jueves La Parejita, serie que continúa realizando actualmente y por la que ese mismo año recibe el Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona.

Para El Jueves también, y junto con Albert Monteys, se ocupa a partir de 1997 de una segunda serie, Para ti, que eres joven. Mientras continúa trabajando para El Jueves, publica para Glénat Mantecatos (2003), Premio al Mejor Cómic del Salón del Cómic de Barcelona y Súper Puta (2007) y colabora con el diario Público con una sección diaria de chistes.

ANTONIO ALTARRIBIA

Este licenciado en Filología francesa inicia su carrera en el mundo de la historieta, primero en la revista Rambla y colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. En esa misma época publica varios textos sobre el cómic en la revista teórica Neuróptica y el libro Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española junto a Antonio Remesar.

Durante los años noventa se dedica sobre todo a la literatura, participando en las antologías Relatos de Zaragoza, Narrativa corta en Euskadi y Los que más cuentan y quedando finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical por Los Cuerpos entretejidos.

En el nuevo siglo vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, escribiendo ensayos y guiones. En 2007, con motivo del centenario de Tintin, publica Tintin y el Loto Rosa, una recopilación de todos los textos que ha escrito sobre la obra y algunos nuevos, que le valdría la persecución de Moulinsart, empresa gestora de los derechos de Hergé, por "pervertir la esencia del personaje". En 2009, Ediciones de Ponent edita El arte de volar (2009), una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Nacional del Cómic.

RM GUERA

Rajko Milosevic Guera es un autor serbio de cómics e ilustrador. Su primer trabajo dentro del mundo del cómic lo realiza en la serie yugoslava Elmer Jonesen 1982, un western guionizado por Dragan Savic, con quien trabaja posteriormente en Texas Rider.

El trabajo de Guera ha sido publicado en España, Francia y los Estados Unidos. Actualmente, trabaja en la serie Scalped para Vertigo Comics (un sello de DC Comics dirigido a un público adulto) con el guionista Jason Aaron y en los álbumes de Le Lievre de Mars con el escritor Patricj Cothias para la editorial francesa Glénat.

ENRIQUE VEGAS

Empieza publicando ilustraciones de Conan para la editorial Planeta, con un estilo clásico realista hasta que entra a trabajar en un estudio de animación donde define su estilo característico de personajes rechonchos y cabezones. Los primeros cómics que dibuja con este nuevo estilo son Arbillos yCambotero donde parodia las películas Aliens y Depredador, respectivamente. Para Dude Comics, publica Es-piderman, Vlade, Matris, Julk, Patrulla XL yJellboy. En 2004 consigue el premio del público al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Tras el cierre de Dude, pasa a trabajar con Dolmen donde publica Bill Kill, Cabezones del Caribe y Los Cabezones de las Galaxias, entre otros. También ha participado en proyectos colectivos como Bull Damn City ySustentum. Fuera del terreno de la parodia, ha publicado Leinad, donde cuenta las aventuras de un buscavidas especializado en encontrar tesoros y en meterse en líos y Kobe, una historia de samurais, venganza y amor, ambientada en el Japón del año 1184.