El IAC Juan Gil-Albert acogerá mañana y el próximo miércoles por la tarde, en su sede de Alicante en la Casa Bardín, las Jornadas internacionales "Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana", que contarán con algunos de los más destacados especialistas en la vida y obra del intelectual alicantino.

La conferencia inaugural será pronunciada por el catedrático Rafael Asín, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Rafael Asín fue comisario de la histórica exposición itinerante que el Instituto Gil-Albert organizó e inauguró en 1987, así como coordinador del recordado catálogo que se publicó entonces. Su conferencia se titula "El proyecto social de Rafael Altamira".

Junto a Asín, participarán también como conferenciantes la profesora Hebe Carmen Pelosi, de la Universidad Católica Argentina, autora del libro "Rafael Altamira y Argentina", que hablará de la visión americanista del jurista alicantino, y Agustín Bermúdez, catedrático de Historia del Derecho de la UA, que revisará la acción de Altamira entre la docencia y la ciencia histórico-jurídica.

También se ha programado una Mesa redonda en la que intervendrán Eva Valero, profesora de Literatura Hispanoamericana en la UA y autora del libro "Rafael Altamira y la reconquista espiritual de América", el historiador Alfredo Rivero, profesor de Instituto en Cartagena, y la escritora Pilar Altamira, nieta del intelectual.