El escritor José Ferrándiz Lozano ha solicitado al Ayuntamiento de Monóvar que cese la distribución de la publicación que recoge las actas del Congreso Internacional Azorín periodista "por la existencia de plagio en una de sus ponencias". Este documento se refiere al artículo firmado por el escritor y profesor José Luis Ferris que, en teoría, recoge la ponencia con la que participó en dicho encuentro celebrado en abril de 2010.

Ese texto, que ocupa cerca de 16 páginas, incluye en cuatro de ellas el artículo que Ferrándiz Lozano firmó en la revista El Salt en 2005 bajo el título La Ruta de Don Quijote, un clásico de Azorín en el III centenario, con motivo de los cuatrocientos años de la edición de la obra de Cervantes y los cien de la del libro de Azorín.

El congreso sobre el autor monovero se celebró en abril de 2010, pero no fue hasta el pasado 20 de enero cuando las actas vieron la luz, en una edición que asumió el Ayuntamiento de Monóvar y que presentó en la Casa de Valencia de Madrid en el marco de Fitur. Fue poco después cuando el libro llegó a manos de Ferrándiz Lozano. "Hubo un momento en que yo reconocí mi estilo, me sonaba lo que estaba leyendo, entonces busqué entre lo publicado sobre ese tema en 2005 y encontré el artículo de El Salt".

Al confirmar este hecho, el subdirector de publicaciones del Instituto Gil-Albert, se lo comunicó a Ferris, precisamente director de publicaciones de este organismo, que tras comprobarlo reconoció desde el primer momento que había sido "un error al enviar el texto equivocado". Después de esta conversación, y de la comunicación al coordinador de la publicación y director del congreso, Miguel Ángel Lozano, Ferrándiz envió el pasado viernes al Ayuntamiento de Monóvar la petición de retirada del libro, documento que ayer por la mañana entró en el registro. "He pedido la retirada y la destrucción de la publicación para que en el futuro no haya problemas y se vuelva a distribuir", asegura el doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

José Luis Ferris, que reconoció los hechos desde el primer momento como un "error brutal", manifestó ayer que nunca ha habido "mala fe" en este hecho y que responde a una equivocación en el envío del archivo de texto. Según sus palabras, "al comprobar lo que el propio interesado ponía ante mis ojos, mi reacción fue de perplejidad y de consternación. No sabía a qué se debía aquella torpeza ya que en mi ánimo jamás había existido la intención de aprovecharme de un texto ajeno". Según explicó el escritor, "ocho meses después del congreso, Lozano me pidió con urgencia la ponencia y yo, inmerso en otras muchas conferencias y actividades, mandé ese texto pensando que ya estaba editado y corregido".

Ferris afirmó ayer que en la conferencia ofrecida en el congreso Azorín periodista, "empleé para la ponencia, como texto de apoyo y con carácter de provisionalidad -con el propósito de retomar sus ideas esenciales en una nueva redacción, de entrecomillar y citar lo indispensable- ese texto de José Ferrándiz Lozano".

Con 40 libros y más de un millar de artículos en su carrera, el profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Miguel Hernández de Elche recalcó que "nunca he tenido el menor reparo en citar y mencionar a especialistas en cualquiera de los temas que he abordado en los treinta años que llevo dedicado a la literatura".

El escritor y ganador del Premio Azorín de Novela aseguró que "mi propuesta ha sido, desde el primer momento, enmendar el error por y con todos los medios que he podido". De momento, ha redactado una adenda, con la rectificación y explicación sobre lo ocurrido para que se distribuya donde ya esté el libro, y se ha ofrecido para asumir los gastos de una nueva edición con la ponencia corregida.

"Qué necesidad tengo yo de plagiar el texto de un compañero, con el que coincido todas las semanas y al que además cito reiteradamente en clase ante mis alumnos en la Universidad Miguel Hernández. No tiene ningún sentido", recalcó.

El alcalde retirará el libro si lo dice un juez

El alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, definió la situación "como una guerra entre dos personas que mantienen sus diferencias y en la que el Ayuntamiento de Monóvar, ni entra ni sale". Poveda manifestó que ayer entró el escrito de Ferrándiz en el consistorio y que "no sabía nada de este asunto, ni tampoco entiendo nada del mismo, solo sé que se trata de una cuestión ajena al ayuntamiento y que afecta a dos personas determinadas, por lo tanto no es un problema nuestro". Sobre la retirada de la distribución de Azorín periodista, como pide Ferrandiz Lozano, señaló el alcalde monovero que "tendrá que ser un juez el que nos diga lo que tenemos que hacer, si retiramos o cesamos en la distribución de dicha publicación". Por otra parte Salvador Poveda adelantó que "el tema ya lo hemos puesto en manos de la asesoria jurídica municipal, pero mientras tanto el ayuntamiento no tiene nada que decir, hasta que un juez determine lo contrario". rafa jover