A las nueve de la mañana el teléfono del realizador ilicitano Chema García ya echaba humo con varias llamadas de medios nacionales. Mientras dormía en Park City (en esta ciudad de EE UU hay una diferencia horaria de 8 horas respecto a nuestro país), en España ya circulaba la noticia de que había vuelto a conseguir la hazaña: hacerse anoche con una mención especial por su cortometraje "Protopartículas" en el Festival de Sundance, como ya logró hace dos ediciones por su trabajo "El ataque de los robots Nebulosa-5".

Las sensaciones, según ha relatado a informacion.es, han sido diferentes, ya que esta vez estaba allí, en pleno meollo del certamen norteamericano. "¡He hecho un pleno!", bromea, aunque nada más lejos de la realidad. Y es que la gala de entrega de premios en Sundance, un festival que se distingue por su cariz independiente y creativo, se basa en una especie de fiesta en una bolera, donde los cineastas, además de esperar los resultados, relajan los nervios derribando unos cuantos bolos.

Asegura que no se lo esperaba, que le provocó "muchísima alegría". "Todo el mundo tenía dos lanzamientos en la partida de bolos. Realicé el primero y cuando me disponía a llevar a cabo el segundo comenzó la entrega de galardones. Cuando acabó tuve que tirar para que siguiera la partida y estaba tan emocionado que los derribé todos", comenta este cineasta, que con sus dos cortos ya ha conseguido más de un centenar de galardones en varios festivales internacionales.

También ayer, unas horas antes, era la pequeña première de su cortometraje en el Egyptian Theatre. "Muchas emociones juntas", señala. "El cine estaba lleno y la gente respondió muy bien. Un miembro del jurado me comentó que le gustaba la sensación de no saber qué iba a ocurrir en el siguiente plano", añade el director, único representante español en el festival norteamericano.

Aunque dice que necesita tiempo para asumir lo que ha ocurrido, comienza a tener claro que en Estados Unidos gusta mucho su trabajo. Argumenta que varios productores se han interesado por sus cortos, "te preguntan, te quieren conocer, quieren ver lo que haces, te dan su tarjeta...". De momento, no se plantea dejar su despacho en Elche y dar el salto al otro lado del charco. "Si tuviera una oferta me lo pensaría, pero ahora mismo, me limito a verlas venir..."

Por sus palabras se le ve encantado con el ambiente del festival. Junto a los compañeros de rodaje, que le han acompañado en el viaje, ha ido a varios pases de películas, a fiestas y a algún que otro concierto. "En general hay un ambiente muy divertido y familiar. He conocido a gente muy interesante, como David O'Reilly, un director de cortometrajes que me encanta. También he visto a Jeremy Irons por la calle. Eso sí, a Robert Redford (creador del certamen), de momento, ni de lejos", se ríe.

Lo que más le ha sorprendido a García es el poder de convocatoria del encuentro cinematográfico. "Las calles están llenas de gente y esto está en el quinto coño, hasta para los estadounidenses. ¡Generar tanta expectación es algo que sólo puede conseguir Sundance!", exclama con cierto tono de hermanamiento con el certamen. Quizá tanto premio crea cierto apego...

Cotidianeidad fantástica

En "Protopartículas" Chema García vuelve a mezclar lo cotidiano y lo fantástico, todo bajo la elegancia y el misterio del blanco y negro. Habla de un experimento científico con unas consecuencias inesperadas para su protagonista. Este cortometraje inició su andadura en el festival FOC de Castellón en 2009, donde recibió el primer impulso económico al ser seleccionado como Proyecto FOC. Actualmente tiene el guión de un largometraje encima de la mesa, que seguro que retoma con más ganas cuando vuelva a Elche el próximo lunes.