20.01.2011
CINE

Crítica en corto a la corrupción alicantina en "I ke viene la sueka"

Un constructor, una tienda de muebles sueca y una estafa. Álex Montserrat exhibe hoy un corrosivo corto en El Claustro

20.01.2011 | 01:00
Fotograma de I ke viene la sueka.

El director alicantino Alex Montserrat presenta hoy en el centro municipal El Claustro de Alicante (c/ Labradores, números 4 y 6, junto a la Concatedral de San Nicolás) un cortometraje inspirado en la actualidad político económica alicantina, I ke viene la sueka. El trabajo, finalista del Festival de Cine de Zaragoza, cuenta la historia de un "constructor alicantino que quiere imitar a otro famoso constructor" y que "ve en la posible implantación de una macro tienda sueca de muebles de diseño la oportunidad de dar un gran timo y solucionar sus problemas de dinero", apunta el cineasta. El protagonista de su historia, un superviviente de la era del ladrillazo acosado por la deudas y los jueces en plena crisis, busca la estafa del año con la promoción y se encuentra en el argumento con otros guiños a la actualidad local, "como la pelea entre ayuntamientos por tener el centro de Microsoft en su pueblo". Esta crítica "de presupuesto limitadísimo", rodada con actores y actrices alicantinos y "a lo Bienvenido Mr. Marshall, porque todos ven la panacea con la llegada de los suecos", se exhibe a las 18 horas de hoy. Además, Montserrat estrena el corto No hay 2 sin 3, una historia de amor, encuentros y desencuentros en los que la violencia se cuela en la trama.