Mujer y 19 años. ¿Crees que lo tienes más difícil en el mundo de la literatura?

Yo creo que más que por ser mujer, que de hecho ahora no es una traba en el mundo literario, es por el hecho de haber empezado tan pronto. Cada paso nuevo que doy es una evolución para mí y no tengo muy claro qué voy a hacer mañana, cuáles son los frutos que voy a poder dar... Eso es quizás un poco de traba, pero más respecto a mí misma que respecto a los demás.

¿Qué es Play Destiny ¿Jugamos??

Es una novela en la que vamos a encontrar varios planos. Por un lado una niña, que no puede desengancharse de la videoconsola Luego hay un niño que conoce cuando se cambia de barrio y que le hace ver que hay más cosas además de eso. Aparece también una habitación con una mujer y dos niños que no saben por qué están ahí. De transfondo de todo está la historia de una empresa que ha entrado en crisis y que ha intentado fabricar un videojuego que enganche para obtener beneficios, sin importar el daño que pueda hacer.

Tenías 13 años cuando escribiste tu primer libro, El jardín de las mariposas. ¿Cuándo fuiste consciente de que la literatura era lo tuyo?

No existe un segundo concreto. Empiezas a escribir cuentos, se te ocurre una historia, la escribes y llega un momento en que te das cuenta de que te lo pasas bien haciendo eso y te gusta. Empecé a escribir cuentecitos y un poema a los 7 años, pero ahora me lo tengo que tomar más en serio y lo que hago es más intenso que lo de antes. Pero conservo algunas cosas de cuando era pequeña. El primer cuento que escribí lo presenté a un concurso y no me lo devolvieron nunca. Sería incapaz de volver a reescribirlo ahora. Ese es el que más me gustaría tener.

¿Ves tu futuro en esa profesión?

De momento estoy estudiando segundo de Filología Hispánica. Pero poco a poco voy desarrollando mi faceta de escritora. No me gustaría dejarlo nunca, tendría que pasar algo muy gordo para que se me quitaron las ganas de escribir. Es algo que va conmigo y que es mi día a día. No me planteo que soy escritora, lo hago porque es una parte más de mi vida.

No todo el mundo... o mejor dicho casi nadie puede decir que con 19 años tiene casi 20 premios literarios.

Bueno, no lo sé. Esas cosas son de las que tampoco te planteas. Es casi un premio por año, pero como ha ido sucediendo poco a poco pues no piensas cuántos tienes sino que te lo dicen y te sorprendes hasta tú.

Novela, poesía, relato y hasta teatro.

La escritura lleva consigo una sensibilidad concreta y eso hace que unas veces te sientas más a gusto relatando con detalle una situación, otra que quieras tú misma dirigir a los personajes y haces teatro, y otras que quieras darle un lirismo especial y utilizas la poesía. A lo mejor alguien que escribe poesía se ve incapaz de escribir un relato. Yo ahora estoy escribiendo una obra de teatro, sigo con novela y relatos, pero la poesía la he dejado un poco de lado.

Mientras tus amigos jugaban con la Nancy o la Play tú escribías. ¿Te has sentido un poco bicho raro?

Pasa siempre un poco, pero llega un momento en que las personas maduran. En el cole o en el instituto me miraban un poco raro. Ahora ya mis compañeros se sorprenden, pero lo ven como algo serio, al menos ya no se ríen.

¿Cuáles son los temas que más te interesan para novelar?

Normalmente hasta ahora, a excepción de Porque eres mi amiga, siempre he tratado de coger un tema molesto y disfrazarlo con personajes, sin olvidar que es literatura juvenil, para intentar desdibujar un poco la realidad pero sin olvidarla. Sin embargo Porque eres mi amiga es realista totalmente porque relata la historia de una niña con anorexia y quise mostrarlo tal como era.

¿Qué piensas de la literatura histórica?

La verdad es que no he leído prácticamente nada porque no me llama la atención. A lo mejor algún día da la casualidad de que termino escribiendo ese género, pero me gusta más tocar temas más cotidianos y reales que nos atañen a los jóvenes actuales.

¿Dirías que tus libro son para lectores jóvenes?

Tiene mucho que ver con mi edad. Cuando era pequeña escribía para niños, pero conforme he ido creciendo y madurando también lo ha hecho mi literatura. Ahora escribir para niños me resulta mucho más complicado que antes y dentro de diez años será más difícil aún. Se trata de ponerse en la piel del lector al que te diriges. Cuando se me ocurre algo escribo la idea y cuando la he terminado es cuando me doy cuenta de para qué edad está escrito.

Nombre de tres autores que te influyen literariamente.

Isaac Rosa, Agustín Fernández Mallo y Ray Loriga. Ellos, aunque escriben para un público que no es para el que escribo yo, sí que me influyen en cierta medida en mi evolución, tanto personal como literaria.

Te preguntaría qué quieres ser de mayor...

Estudiando filología sería lógico dedicarme a la docencia, pero no me lo he planteado.

¿Sería un sueño dedicarse solo a la literatura?

Me sentiría muy a gusto y es bastante factible. Para mí es un objetivo.