?

Arena del desierto / soy, desierto de sed. / Oasis es tu boca / donde no he de beber. / Boca: Oasis abierto / a todas las arenas del desierto. Fue en mayo de 1941, en el penal de Ocaña, cuando Miguel Hernández dio forma a uno de sus últimos poemas, "Casida del sediento". Y fue en 2010, cuando Carmen Linares extrajo de él el verso con el que ha dado título a su particular homenaje al poeta, "Oasis abierto", que se estrena en el escenario del Teatro Principal de Alicante el próximo día 13.

Esta idea fue gestada entre la cantaora y el fallecido profesor José Antonio Martínez Bernicola con motivo del centenario del nacimiento del escritor, para ofrecer una imagen nueva y distinta del autor de "Perito en lunas". Por eso en este espectáculo los versos del poeta suenan a seguirilla, a fandango, a malagueña, a soleá. De ello se encarga Carmen Linares, que pone voz flamenca a Miguel Hernández y le hace cantar y sacar el duende que lleva dentro. Pero también sonará a jazz e incluso a rap, porque "Oasis abierto" quiere dar a conocer la versatilidad de los poemas hernandianos.

De momento, ya está todo listo para que este montaje se presente en sociedad. Será el próximo jueves, a las 20.30 horas, cuando la cantaora se suba al escenario para recordar al poeta con la música que ella misma y el cantautor Luis Pastor han puesto a sus poemas. De esta manera, resonarán con ritmo flamenco algunos de sus versos más reconocidos, como los de "Andaluces de Jaén" o "El niño yuntero", pero también otros con los que el público está menos familiarizado, caso de "Casida del sediento", "Primavera celosa" o "La canción de las vendimiadoras". Pero el poeta oriolano también se oirá a ritmo de jazz, gracias al percusionista Tino di Geraldo, o más melódico, con Pablo Suárez al piano, y también con sonido de rap, ya que el cantaor Tomasito ofrecerá su particular visión de algunos poemas como "El silbo del dale" o "Tu puerta no tiene casa".

Un día antes del estreno, en el ensayo general, un grupo de estudiantes del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante serán los invitados de honor y también el primer público que tenga "Oasis abierto". Estos alumnos serán los privilegiados que podrán conocer este montaje antes de su estreno. Un espectáculo que cuenta con la dirección de escena de Emilio Hernández, ya que no se ciñe únicamente a la música sino que "Oasis abierto" cuenta con una escenografía específica, que incluye además una serie de proyecciones a través de audiovisuales. En algunos de ellos se han utilizado imágenes de archivo mientras que otros son creaciones específicas realizadas para este homenaje al poeta que quiere ser distinto.

De hecho, este montaje quiere reivindicar el lado más vital de la poesía de Miguel Hernández, no solo su faceta de compromiso político sino lo positivo de su vida, de manera que se pretende romper con los lugares establecidos tanto del flamenco como del poeta. De hecho, Carmen Linares afirma que "queremos ir más allá", ya que es un espectáculo musical pero "con una propuesta teatral en la que se van a ofrecer diferentes colores". Por eso se ha puesto músicas muy diferentes a esos versos. "Hay una parte que hacemos con piano, con poemas que ha musicado Luis Pastor; otra flamenca, con poesías a las que yo he puesto música, y otra más festera, porque queremos mostrar un Miguel Hernández vital, como era él, con alegría a pesar de que su vida fue muy dura, como todos sabemos". De esta manera, asegura la cantaora, "queremos mostrar otro lado, el del hombre apasionado por la vida y por el amor, en todas las facetas de su vida, aunque va a salir también la parte de compromiso que siempre tuvo".

Aunque hasta ahora el poeta no se había cantado a ritmo flamenco, Linares destaca que "suena muy bien porque el flamenco es un arte muy visceral, con gran musicalidad, que encaja perfectamente con sus poemas". Carmen Linares estuvo la pasada semana en Elche para visitar la exposición "La sombra vencida", realizada con motivo del centenario del nacimiento del poeta y que se puede ver en la ciudad de las palmeras tras su exhibición en la Biblioteca Nacional de Madrid. Durante el recorrido, la cantaora, que estuvo acompañada por la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, pudo ver manuscritos de algunos de los poemas que ella misma ha musicado para el espectáculo.

El espectáculo, que se presentará posteriormente en el Teatro Español de Madrid, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Alicante, el ayuntamiento de la ciudad, la CAM y la Fundación Manuel Peláez.