Estos son algunos datos de la nueva programación del coliseo, presentada hoy por el director general, Miguel Muñiz; el director musical, Jesús López Cobos, y el director artístico, Antonio Muñiz, quien ha reclutado voces como las de Cecilia Bartoli, Natalie Dessay, Inva Mula, Roberto Alagna o José Bros, a batutas como las de William Christie y Claudio Abbado -que dirigirá ópera por primera vez en un teatro español- y directores de escena como Klaus Michael Grüber o Luc Bondy.

El coliseo madrileño inicia una nueva etapa artística que se ha marcado como objetivo consolidar los logros de sus 10 años de historia reciente -desde la reapertura- y abrir nuevos horizontes, según el equipo directivo del Real, que afirma haber logrado la máxima optimización de sus 500 millones de euros de presupuesto, procedentes, a partes iguales, de fondos públicos y privados.

De los 20 títulos de ópera programados, 16 serán escenificados -cuatro de ellos integrados en el proyecto pedagógico y otros 12 en el ciclo de abonos-; los cuatro restantes se ofrecerán en versión concierto. En total, habrá ocho nuevas producciones (en coproducción con destacadas teatros);.

El coliseo propone un recorrido de más de 300 años en esta programación, que incluye tres títulos del Barroco, un periodo muy poco explorado en estos 10 años; seis del clásico; cinco del Romántico -el más visitado hasta ahora- y seis del contemporáneo.

Las nuevas producciones arrancarán con "Boris Gudonov" de Musorgski (1839-1881);, la ópera capital de la escuela rusa que abrirá la temporada lírica con la batuta de Jesús López Cobos, la propuesta escénica de Klaus Michael Grüber y el decorado de Eduardo Arroyo.

"Il burbero di buon cuore", una obra de Martín y Soler en coproducción con el Liceo, vivirá su estreno absoluto en este escenario con dirección musical de Christophe Rousset y de escena de Irina Brook, en su debut en el Real.

Rossini volverá a estar presente con una nueva coproducción de "Tancredi", con el debut del director de escena Yannis Kokkos, mientras que la compleja ópera "La Gioconda" de Ponchielli -cuya famosa danza bailarán Angel Corella y Letizia Giuliani- será otra de las nuevas propuestas de la temporada, junto con "Fidelio", de Beethoven, dirigida por la prestigiosa batuta de Claudio Abbado.

"L´Orfeo", ópera que acaba de cumplir sus 400 años de vida y que se escuchará bajo la batuta de William Christie; el regreso del mundo contemporáneo de Janácek, con "Véc Makropulos" e "Idomeneo", la única de las siete grandes óperas serias de Mozart que todavía no se habían escenificado en el Real, completan las nuevas producciones previstas.

El programa pedagógico presentará dos piezas de Benjamin Britten: "El diluvio de Noé" y "El pequeño deshollinador" -ya en repertorio del Real-; además, a los más pequeños se les presentará "Brundibár" y "El barbero de Sevilla".

En versión concierto, se han programado "Leonore", de Bethoven; "Bajazet", de Vivaldi; "Orpheus und Eurydike", de Ernst Krenek y "Orphée et Eurydice", de Gluk, mientras que en versión semiescenificada (sin decorado); se ha incluido "La clemenza di Tito", la última ópera seria de Mozart.

Se mantiene el ciclo de Grandes Voces, con el regreso de Cecilia Bartoli, quien obtuvo un rotundo éxito la pasada temporada, y la presencia de Inva Mula, Natalie Dessay, José Bros y Roberto Alagna.

La danza estará presente con las celebraciones del 30 aniversario del Ballet Nacional de España, que presentará "Elegía" y "Café de Chinitas" (programa ya visto en el Teatro de la Zarzuela la temporada pasada);, y con otras destacadas compañías internacionales: Béjart Ballet Lausanne y el Nederlands Dans Theater I.

El coliseo madrileño homenajeará a la bailarina rusa Maya Plisetskaya con una gala que contará con Tamara Rojo y en el capítulo de conciertos se celebrará el décimo aniversario de la reapertura con el Orfeon Donostiarra el 11 de octubre.