El reportero gráfico, de 43 años, recibió hoy este galardón de manos del Rey de España, Juan Carlos de Borbón por una imagen titulada "Mâe" (Madre);, publicada en el diario "O Globo" el 29 de agosto de 2006.

La foto está tomada tras el asesinato de un joven ingeniero en el centro de la ciudad de Río y muestra a "la madre con el hijo muerto en el regazo, en brazos, de una forma muy tranquila, muy pasiva, muy triste", contó a EFE el reportero.

Para Carnaval, la noticia del premio "fue una sorpresa muy importante", aunque no cree que esta imagen vaya a influir en la sociedad porque la violencia en Brasil "es nuestro día a día".

El jurado valoró que la foto "combina con mucha fuerza expresiva la desolación de la madre y la denuncia de la creciente violencia urbana, que hoy en día es, con su elevado saldo diario de víctimas, uno de los mayores retos de las democracias modernas".

Carnaval estudió Periodismo en la Universidad Federal Fluminense y empezó a trabajar como fotógrafo de prensa en 1985 en el "Jornal do Brasil", de donde pasó a la revista "Veja", entre 1988 y 1990, antes de desarrollar su tarea profesional con "O Globo".

Entre otras coberturas informativas destacadas, Carnaval ha cubierto los Juegos Olímpicos de Atlanta (EEUU); en 1996, los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá);, en 1999, y el despliegue de la fuerza de paz de Brasil en Mozambique, en 1998.

En la actualidad, forma parte del equipo de Local del diario "O Globo", que cubre principalmente eventos de la vida cotidiana y de la política.

En el apartado de Fotografía, otro brasileño, Marcos Antonio Fernandes, recibió una Mención Especial por la serie fotográfica "Los niños de la luz roja", publicada en el periódico "Diario do Comercio", de Sao Paulo, el 5 de julio de 2006.

La serie muestra el robo a una conductora en un semáforo por unos menores de edad.

Fernandes, de 43 años, trabaja como reportero gráfico desde hace 18 años y en ese tiempo ha cubierto como fotógrafo el golpe de Estado en Perú en 1992, las elecciones presidenciales en 1990 y los campeonatos de fútbol entre 1989 y 1995.

Ha trabajado con la agencia Luz, de la que es propietario, y con los diarios y revistas "Flash", "O Correo Braziliense", "Caras", "O Globo", "O Estado de Sao Paulo" y "A Gazeta Esportiva".

Fernandes ha expuesto su trabajo en varias ocasiones y tiene varios premios, entre ellos un premio Kodak de Fotoperiodismo.

La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); convocaron cada año los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en sus distintas categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía y Periodismo Digital, además del Premio Iberoamericano, al trabajo que mejor contribuya al conocimiento mutuo entre los pueblos ibéricos, y el Premio Don Quijote.