Así lo revela el estudio "Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España", realizado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción, con la colaboración de 508 médicos de atención primaria y ginecólogos de centros públicos y privados y 9.700 mujeres de entre 18 y 49 años.

La frecuencia de uso es una de las razones que más influyen a la hora de elegir un método anticonceptivo, de tal forma que el anillo mensual lidera la preferencia de las consultadas con un 46 por ciento que lo elige frente a la píldora diaria (39 por ciento); o el parche semanal (15 por ciento);.

Por comunidades autónomas, las navarras y las gallegas son las que más se decantan por las opciones mensuales o semanales, mientras que las cántabras y asturianas optan en su mayoría por la píldora diaria.

Además, las canarias son las que más practican conductas de riesgo, ya que el 37 por ciento de las encuestadas no usa anticonceptivos o practica la ´marcha atrás´; les siguen las andaluzas (34 por ciento); y castellano-manchegas (33 por ciento);.

Por el contrario, las vascas son las que utilizan más anticonceptivos fiables, por delante de navarras y asturianas.

Por edades, el 63 por ciento de las jóvenes elige la píldora diaria y un 26 por ciento apuesta por el anillo mensual, mientras que las mujeres de entre 35 y 39 años se decantan mayoritariamente por el anillo frente a la píldora.

Respecto al perfil de las mujeres que en la actualidad usan un método hormonal (píldora, anillo y parches); se caracteriza por trabajar fuera de casa y por tener entre 18 y 29 años de edad, estudios secundarios o título universitario y pareja estable.

Según el estudio, el 75 por ciento de las españolas que no utilizan métodos hormonales se decantan por el preservativo en sus relaciones sexuales.