Aunque solo es una mano, su billete es de cuerpo entero y ocupó un asiento en cada uno de los tres vuelos que la trasladaron ayer hasta Rusia. La mano de bronce del Museo Arqueológico de Alicante, hallada en el año 2005 durante unas excavaciones en el recinto del foro del yacimiento de Lucentum, viajó ayer hasta San Petersburgo, donde se expondrá a partir del próximo jueves en una de las salas más nobles del Hermitage, en el Salón del Trono.

Acompañando a esta pieza, que luce una empuñadura de águila bicéfala, volaron también hasta la ciudad rusa el director gerente del MARQ, José Alberto Cortés; el director técnico, y en esta ocasión también correo, Manuel Olcina; y el director de exposiciones, Jorge Soler.

La mano, fechada en el siglo III después de Cristo y con la particularidad de tener una empuñadura de espada con un águila bicéfala, fue transportada en una maleta especial para garantizar su conservación y acompañó en todo momento, por motivos de seguridad, a Manuel Olcina, que ocupó en los tres vuelos el asiento contiguo a este fragmento de estatua.

La pieza, que se podrá ver en el Hermitage hasta el 9 de marzo del próximo año, se exhibe dentro de los actos organizados con motivo de la celebración en 2011 del Año Dual España-Rusia. Además, en este viaje, los técnicos de MARQ aprovecharán para cerrar el acuerdo con el Hermitage, que permitirá traer a Museo Arqueológico de Alicante una representativa muestra de piezas arqueológicas de los fondos del prestigioso museo ruso.