Internet ha cambiado nuestra vida, trabajo y costumbres. Y tanto nos ha cambiado que el oficio de escritor, que es el más solitario del mundo, ha terminado por ser compartido por miles de personas a la vez. O, al menos, esa es la intención del grupo alicantino de Facebook.

Con casi 5.000 miembros, 25 coordinadores y cinco administradores, esta comunidad virtual instalada en la red social más conocida ha llevado a cabo la tarea nada fácil de escribir un libro. Y la experiencia, quizás, pueda convertirse en la primera del mundo si llega a buen puerto. ¿Y cuál es el tema? Pues en principio, la intención del grupo es hablar sobre todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante, que no son pocos. ¿Pero cuántos libros se habrán realizado siguiendo esta misma temática? Cientos. Y ahí está por tanto el primer reto del grupo "Alicante Passion" en Facebook: encontrar un gancho con el que resulte verdaderamente atractiva la obra.

"Los libros que hay actualmente publicados sobre la provincia están escritos por una o dos personas y, por tanto, ofrecen una visión única sobre la totalidad del contenido. Nuestro objetivo es reunir los relatos de nuestros pueblos, contados directamente por la gente de cada zona y, además, por escritores no profesionales", apunta Ramón T. Berenguer, uno de los fundadores de esta plataforma de alicantinos en Facebook.

Para la selección de los relatos se ha optado por una vía un tanto interesante: los documentos se suben a la red social y, desde ahí, se votarán con la opción "me gusta" del Facebook. De esta forma, quien más apoyos acumule en la red, más posibilidades tiene de ver plasmada sobre el libro la publicación de su relato.

¿Y cómo participar? Muy sencillo. El único requisito es formar parte del grupo alicantino en Facebook y, para ello, basta con buscarlos por la red y pedir la solicitud. A partir de ahí, ya se puede entrar de lleno en la sana competición literaria. De todos modos, para más información, también se puede acceder al siguiente enlace: www.alicantepassion.blogspot.com.

"En principio, no se ha puesto un límite de participantes, ni tampoco de seleccionados. Una vez recibidos todos los trabajos (ordenados por puntuación) decidiremos, reunidos con el editor, la cantidad de páginas a publicar. Lo que es seguro es que el tamaño final del libro será proporcional a la cantidad y a la calidad de los relatos presentados. Por tanto, la difusión de la convocatoria es muy importante para que la gente participe", afirmó Berenguer.

La intención de la organización era la inclusión también de fotografías en la publicación final, pero el precio que se fijó en el concurso superaba lo previsto. Pese a todo, en cuanto a patrocinio, no debería existir ningún problema para que el libro sea una realidad. Y es que la presidenta de honor del grupo alicantino en Facebook es la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

"La idea es aprovechar los beneficios de la venta para crear eventos para nuestros socios de más calidad y con presupuestos más altos", apunta Ramón T. Berenguer, dentro de un grupo de Facebook que ha realizado todo tipo de actos desde su fundación: senderismo, fiestas o excursiones a algunos de los municipios de la provincia de Alicante son algunos de los eventos montados hasta ahora.

Para el concurso, la organización insiste en que no está el requisito de ser "profesional", y se hace un llamamiento a la participación de todos. "No se necesita ser un gran narrador ni tener una carrera de fotografía: lo único imprescindible es ser creativos, elegir un buen tema para desarrollar. Hay un montón de razones por las que participar... una de ellas es que vamos a crear "el primer libro del mundo escrito por un grupo de Facebook" pero, la que más nos gusta es que, al final, tendremos una obra muy variada sobre nuestra provincia", concluye Ramón T. Berenguer.

A falta de ver la obra, y valorar su contenido, nadie podrá dudar que este será uno de los libros más ricos por el número de versiones y artículos que incluirá.

Un trabajo solitario que pocas veces llega a compartirse

El oficio del escritor o del articulista es solitario y muy pocas veces compartido. Y mucho menos cuando la otra persona se trata de una desconocida y con la que acabas de coincidir en internet. El caso es que, sin embargo, la red de redes sí ha inspirado algunas de las novelas de los diez últimos años. Y, para no ir más lejos, la escritora Lola Beccaría se llevó los 68.000 euros del Premio Azorín con "El arte de perder". Una obra que aborda la historia de una pareja que mantiene su relación sentimental, fundamentalmente, a través de mensajes tanto de móvil como de correo electrónico.