Una vez más Guillermina Perales, que se autoproclama ceramista y crítica de arte, sin haber hecho una sola exposición y sin haber leído un solo libro de arte, ya que sus carencias son evidentes, escribe un ¿artículo? en el diario Información, de fecha 24 del actual, titulado "Malo para la salud". En el sedu-artículo toca dos temas, el primero sobre la reciente exposición en la Asociación de Artistas Alicantinos, que no puede ser otra, porque Guillermina no lo dice, se debe referir a la que ha subvencionado la Diputación de Alicante a la ceramista Elena de la Romana y Teresa Ruiz. En cambio, Guillermina llevada por el ciego resentimiento y notoria animadversión hacia la Diputación, advierte que ver esta exposición puede ser mala para la salud. El segundo tema, sobre la exposición de la Guerra de las Galaxias.

Es evidente que todo artista: músico, pintor, escultor o fotógrafo, está expuesto al juicio y a las criticas ajenas, siempre que se hagan desde la imparcialidad, desde la objetividad y desde la profesionalidad. Pero como tú no lo eres, esto no puede porque no puede doler lo que procede de leguleyos en el arte.

Lo primero que tiene que hacer un crítico de arte válido es visitar la exposición, hablar con los artistas y exponer criterios veraces, y no mentiras, porque tú no has estado en esta exposición de la segunda quincena de noviembre. Elena de la Romana es más ceramista que tú cuarenta veces, y Teresa Ruiz, lleva pintando toda la vida y ha recibido clases de maestros alicantinos.

Con signos de interrogación escribes ¿artistas? Sí, somos artistas, creamos y exponemos arte, cosas que tú no haces, porque dime ¿dónde están tus exposiciones de cerámica? En la Asociación, compuesta por más de 270 socios, colectivo a los que estás ofendiendo sin conocerles, los hay pintores, escultores, fotógrafos y otras artes. Nosotros como asociación, sí somos importantes en Alicante y en la provincia y con exposiciones en el territorio nacional.

Dices que los recursos de las instituciones deberían ir para cursos y talleres de formación, ya los hacemos. A lo mejor te quieres referir a que sean cursos pagados a terceros amigos tuyos, cuyo nombre es de voz "pópulis". O sea, que las instituciones adjudiquen fondos y recursos a profesionales más cualificados ¿profesionales de qué? ¿Tú acaso?

Y es que encima te contradices en el galimatías de tu propio discurso porque cuando escribes que las instituciones no deben contentar a ciertos sectores (te refieres a la Asociación de Artistas), sino a la "sociedad en su conjunto". ¿Acaso no somos nosotros con más de 270 socios sociedad alicantina que pagamos nuestros impuestos? Luego sin más puntos ni aparte, añades una frase neutra y demagógica "y esto no se puede hacer con una mala información". ¿Qué quiere decir con "y esto"? ¿Quieres decir acaso que para subvencionar hay que estar mejor informado y que hay que tener "criterios consensuados"? ¿Con quién, contigo? Y acabas el largo párrafo, "que ayuden a la promoción de los valores de la cultura", ¡cuyón!, pues eso están haciendo las instituciones alicantinas (Diputación y Ayuntamiento), promover los valores culturales que tenemos en Alicante y su provincia. Invertir en arte local y autóctono. Cosa que tú no haces, sino despotricar como una leguleya sin sentido, sin base, y con gran muestras de resentimiento hacia la Diputación, y contra esta Asociación de Artistas Alicantinos. ¿Qué te ha pasado con ella? Cuéntame, que no dan lo que has pedido.

Ya que increíblemente tienes una tribuna en el Información podrías aprovecharla para favorecer el arte en Alicante y no tirarlo por los suelos y males para la salud.

Qué haces tú por el ARTE alicantino, nada, en estas páginas de Información sólo buscas la autopromoción de tu nombre que naufraga. ¿Qué hacemos nosotros por el arte alicantino? Invertimos en personas y artistas, hacemos talleres, damos conferencias, pagamos un local, luz, agua, hacemos un boletín infomativo mensual, llevamos una página web en la red, hacemos exposiciones colectivas en Alicante y provincia y jornadas de pintura al aire libre en la Plaza Gabriel Miró el último domingo de cada mes, además nuestros asociados dan conferencias "sin cobrar" en distintos foros, asisten a congresos y a ferias de arte.

El final del ¿artículo? lo rematas al llamar a la exposición promovida por la Diputación de "arte un tanto decadente"..."fuera de los tiempos". ¿Pero sabes tú qué es arte decadente?