La profesora Mari Paz Hernández Egido realizó ayer una ponencia sobre la relación epistolar entre el poeta Miguel Hernández y su mujer Josefina Manresa. El acto tuvo lugar dentro del segundo ciclo de las tertulias de la Calahorra, organizadas por las Cátedras Misteri d'Elx y Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.

La catedrática de Inglés y tutora de la UNED relató cómo fue su encuentro con la poesía de Miguel Hernández, una vez terminada su Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca en el año 1959, y lamentó que a algunos de sus extraordinarios profesores, como Fernando Lázaro Carreter o Alonso Zamora Vicente, no les estuviera permitido explicar más allá de la Generación del 98. Recordó a personas como Concha Zardoya, José Carlos Rovira, Pepe Belso, Manuel Rodríguez Maciá o Joan Pàmies

por el esfuerzo que realizaron para dar a conocer la obra del poeta universal y por el apoyo que prestaron a su viuda.

La profesora Hernández ha terminado un libro, que será próximamente publicado por el Instituto Juan Gil-Albert, en el que se estudian las 329 cartas dirigidas por el poeta desde diciembre de 1934 hasta las más cercanas a su muerte, el 28 de marzo de 1942. Una investigación que permite contemplar una correspondencia mutilada por la desaparición de las cartas de Josefina Manresa -con toda probabilidad destruidas por ella misma-, exentas de lirismo y de muy escaso valor literario, que informan de una relación compleja de principio a fin, repleta de desencuentros y reproches. Al mismo tiempo, un legado esencial para conocer a un ser humano cuya vida estuvo siempre rodeada de dificultades y contratiempos, pero dotado de un extraordinario talento poético. Sólo que ese talento nunca tuvo como destinataria a Josefina Manresa.

*Director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche.