29 de octubre de 2010
29.10.2010
congreso internacional

Restauradores de la provincia dan lecciones de gastronomíaa través de sus tapas y salazones

Hasta 90 establecimientos alicantinos toman parte en la "Semana de las Tapas, Salazones y Vinos", la primera actividad del congreso Lo Mejor de la Gastronomía

29.10.2010 | 02:00
Decenas de personas degustan las tapas en la presentación de la Semana de Tapas, Salazones y Vinos de Alicante.

Este año el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía busca trascender fronteras, no sólo culinarias y culturales, sino también las propias de la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se celebra. Un total de 90 establecimientos, de 26 municipios de la provincia participan en una de las actividades previas, la "Semana de tapas, salazones y Vinos Alicante".
Desde mini ensaladas, montaditos de mojama hasta bocaditos de hueva de atún a precios populares, durante nueve días -a partir del 1 de noviembre-, cada uno de los bares y restaurantes ofrecerá, en pequeñas dosis, lo más destacado y variado de su cocina. Estas jornadas, repletas de sabor, tendrán su colofón en los dos premios que se entregarán en IFA.
Los concursantes deberán presentar tres tapas, de las cuales al menos una será de nueva creación y otra tendrá como protagonista a uno o varios salazones. Los ganadores de la mejor tapa y mejor tapa con salazón serán los encargados de realizar una degustación de mil unidades, acompañadas con cerveza o vino que se servirán durante el congreso.
"Las tapas son muy importante, junto con el jamón representan el estandarte de España ante el resto de países", aseguró ayer el organizador y responsable del Congreso, Rafael García Santos, en el acto de presentación de esta actividad que se celebró en la Cámara de Comercio de Alicante y en la que se pudieron degustar algunas de las tapas que participan en el concurso. Santos recordó además que es la primera vez que una actividad sale del congreso y por ello "tenemos que hacer una fiesta de la gastronomía desde el primer día de noviembre" hasta el último día del congreso.

Innovación en tiempos difíciles
En una nueva apuesta por la interactividad, la Semana de las Tapas, Salazones y Vinos, busca acercar la alta cocina al público general, un hecho que agradecen tanto chefs como clientes. "Éstos eventos sirven para potenciar la cocina de nuestra tierra y poner en el mapa restaurantes o bares que quizás no tienen ese aura de fama", comentó uno de los restauradores ayer en el presentación. "Tenemos un trabajo que hacer, y consiste en conocernos a nosotros mismos" a través de la gastronomía. Así sintetizó el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la importancia de celebrar actividades como ésta. Ripoll apuntó además que hasta 230 establecimientos de la provincia, entre bares, restaurantes y proveedores participan este año en el Lo Mejor de la Gastronomía.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, afirmó que la semana de las tapas representa un ejemplo "para potenciar los productos de la provincia y a la vez fomentar el consumo", mientras que el presidente del Consejo Regulador de Vinos de Alicante, Antonio Miguel Navarro, subrayó la importancia de "adecuar la forma de mostrar el producto tanto a las necesidades del cliente como a la manera de producirlo" e invitó a los establecimientos de la provincia a que apuesten por los vinos autóctonos, ya que "sin el vino la gastronomía no existe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine