En contra de la corriente de opinión de que para encontrar buen diseño tienes que salir de España hay un hecho fehaciente que acaba con la idea de que lo cool está fuera. Ni siquiera tienes que salir de Alicante. La web del estudio alicantino de desarrollo web Espira ha sido seleccionada entre miles de páginas para formar parte del The Web Designer's Idea Book Volumen 2, un compendio elaborado por el diseñador norteamericano Patrick McNeil y que edita DesignMeltdown.

¿Y cómo la web de unos desarrolladores alicantinos ha llegado a una página de ese libro? Ya aparecieron en el primer volumen, que se editó en el año 2007. En aquella ocasión, el mismo creador del libro, buceando por la web les encontró y les pidió permiso para incluir su web en su libro. "En aquel momento era distinta. Fue la primera versión de la web, que era púrpura. La que tenemos ahora es amarilla y negra. Siempre buscamos una diferenciación en nuestro estilo. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero por lo menos mostramos algo diferente y mucha gente nos llama por eso", cuenta Jorge González, uno de los socios de Espira.

Esta diferenciación de estilo, junto a otras cosas, les ha llevado a conseguir clientes como Panama Jack, Café Jurado, Carmencita o Gioseppo.

En el primer volumen del The Web Designer's Idea Book su web aparecía por familia de colores; en el segundo, forman parte de la llamada sketchy, que engloba todos los diseños que tienen algo de boceto, un estilo gráfico que se identifica con dibujos y trazos hechos a mano.

No sabemos si habrá un tercer volumen y si la tercera versión de la web de Espira aparecerá en él. Pero el hecho de que Alicante conste de alguna manera en un libro con ideas de diseño web ya nos dice algo sobre dónde está lo cool. Be different.