18 de septiembre de 2010
18.09.2010
40 Años

Los Premios Altadis se exhiben en Alicante juntos por primera vez

La muestra, formada por 42 obras de arte contemporáneo, permanece en la Lonja del Pescado hasta el 31 de octubre

18.09.2010 | 02:00
María de Corral, a la derecha, explica la muestra.

Un total de 42 obras de artistas españoles y franceses galardonados en las siete ediciones de los Premios Altadis (2000-2007) se exhiben, juntas por primera vez, desde ayer en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante.
El origen de la colección responde a la idea de mostrar la identidad franco-española de Altadis tras la fusión con la empresa francesa en el año 2000 y para ello, se convocó un concurso anual durante siete años tras los cuales se seleccionaban seis artistas, a los que se le compraba una obra. La comisaria de la colección, María de Corral -una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo y ex directora del Museo Reina Sofía- apunta que los artistas, "en su momento emergentes, ahora tienen una carrera artística magnífica y todas las obras mantienen una gran belleza".
La experta, que conoció ayer el centro de Las Cigarreras y el Mubag, consideró que el primero es "un centro cultural muy interesante en un espacio maravilloso" y calificó el museo de "sensacional". Respecto a la proliferación de centros culturales y el peligro de que carezcan de contenido, De Corral aclaró que "eso depende de los que gestionan y de las posibilidades de cada uno pero no tiene por qué". Añadió que la creación artística en España "está muy bien, no tanto su distribución" y añadió que "es el fiel reflejo de las preocupaciones y necesidades de un país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook