La trayectoria profesional del fotógrafo alicantino Francisco Cano "Canito", que se ha dedicado durante más de 60 años al mundo de la tauromaquia, ha inspirado la apertura de un bar de tapas en Alcoy, que ha sido decorado con cientos de sus fotografías.

En este sentido, el hostelero alcoyano Juan Manuel Alonso ha explicado que este establecimiento, que lleva por nombre "El callejón de Cano", es una "especie de museo" de la obra de este fotógrafo, que ha retratado a personajes de la talla de Manolete, Juan Belmonte, Ernest Hemingway o Ava Gardner. Es "un homenaje a este profesional de la fotografían taurina, que sigue activo a los 97 años y que se ha convertido en una leyenda", añade.

"Hace años que tengo amistad con Cano -explica- soy un admirador de su carrera y me fascina su vitalidad. Así que he decidido hacerle un homenaje dedicándole este establecimiento y exhibiendo una muestra de su obra al público".

Así, el local está ambientado como una plaza de toros y sus paredes repletas de las instantáneas más conocidas de Cano, en las que, además de decenas de toreros de las últimas décadas, aparecen personajes como Gardner, Hemingway, Orson Welles, Gary Cooper, la emperatriz Soraya, José Ortega y Gasset, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco, Carmen Sevilla, Lola Flores o Sofía Loren.

Cano fue el único fotógrafo presente en la plaza de toros de Linares la tarde del 28 de agosto de 1947, día de la muerte de Manolete, de modo que sus instantáneas de la cogida y posterior fallecimiento del torero se difundieron por todo el mundo.

"Este local es un homenaje al "Manolete" de los fotógrafos", reza una inscripción a la entrada, aunque como bar de tapas su actividad no se limita a lo museístico y ofrece tapas con nombres taurinos como el montadito "Curro Romero", el "Manzanares" y el "Belmonte"".