Agosto quema sus últimos días y con la entrada de septiembre dará comienzo la nueva temporada escénica, que en Alicante, como viene siendo habitual, arrancará con Alicante a Escena. La muestra de teatro amateur se celebrará en el Teatro Principal entre el 3 y el 11 de septiembre, dándo la posibilidad de subirse al escenario teatral más importante de la ciudad a nueve jóvenes compañías locales (ocho seleccionadas en una fase previa a la que se presentaron 29 grupos y una invitada).

Cada una de las compañías cuenta con una ayuda económica de 1.200 euros, dinero que sale de los 33.000 euros con los que cuenta de presupuesto el evento. Las entradas para el mismo saldrán a la venta el 1 de septiembre con un precio de 6 euros y todas las funciones comenzarán a las 21 horas. Además, se realizarán dos talleres como actividades paralelas a las representaciones, uno de improvisación teatral y otro de interpretación en teatro musical para la escena coral.

Durante la celebración de la última actuación teatral, La venganza de Don Mendo, a cargo de la compañía ilicitana El Sprint de la Tortuga, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios. Alicante a Escena repartirá los siguientes galardones: mejor montaje, mejor interpretación masculina y femenina, premio del público y premio especial del jurado. Este último reconocimiento ha sido concedido al grupo Locos por el Teatro, una compañía formada por actores con una enfermedad mental diagnosticada.

"Llevamos 11 años con estos intérpretes. El trabajo es la mejor herramienta como terapia para ellos. Que este festival, que nos dio la primera oportunidad de subir al escenario, nos premie, es algo muy importante para nosotros. Y más ahora, ya que en octubre salimos de gira por Europa. Será la primera vez que actuemos fuera de España", reconoce el director de Locos por el Teatro, Alberto Celdrán.

La edición de este año es la número 23 de Alicante a Escena -se viene celebrando desde 1988-, un certamen por el que han desfilado un total de 113 grupos.