El arte cinético y el rotolief de Marcel Duchamp han inspirado el espectáculo Muaré, de la compañía de teatro aéreo afincada en Alicante Voalá Project, que abrirá la feria de teatro en la calle de Tàrrega (Lleida) el 9 de septiembre, acompañado de una banda roquera.

Antes de esta fecha, la compañía realizará el preestreno del espectáculo en la localidad murciana de Cehegín el próximo domingo, día 29, a las 22 horas. La función estará abierta al público y se realizará en la plaza de Pepín Liria de este municipio.

Los creadores Gaston Iungman y Roberto Strada firman el montaje visual, que girará en torno a un móvil gigante en el que llevarán a cabo las coreografías de un grupo de acróbatas, según han explicado a Efe.

Suspendidos y con un juego de efectos ópticos, 13 actores evolucionarán por encima de las cabezas de los espectadores en un espectáculo de danza aérea que se está acabando de crear en Alicante y que se verá en Tàrrega en tres funciones, además de la inaugural.

Muaré es un encargo de la feria catalana, de las más destacadas del sur de Europa, a Iungman y Strada, quienes a la cabeza de Voalá Project están paseando por los escenarios españoles y europeos otro de sus espectáculos, Voalá.

Voalá se verá en Barcelona pocos días después del estreno de Muaré en Tàrrega, precisamente durante las fiestas de la Mercè (del 23 al 26 de septiembre), donde están previstas varias funciones en el parque de la Ciutadella.

La compañía desplazará a Tàrrega a trece actores y cuatro músicos de la banda para un montaje que tendrá "una estética propia de los años 60 con banda cien por cien rockera", ha dicho el director musical del proyecto, Gaston Iungman. El móvil tiene un desplazamiento circular que puede llegar a los 15 metros de diámetro, por encima de los espectadores, en un espectáculo de 40 minutos de duración, con actores bailando en el aire y estética de arte óptico de finales de la década de 1950, ha añadido Roberto Strada, director escénico. Si Muaré bebe en la inspiración inicial de Duchamp, con los discos giratorios y a partir de la invención de una máquina, el móvil aéreo o escultura móvil que se cuelga de una grúa y de la que penden los actores, Voalà recurre al surrealismo de Magritte.

Los dos montajes significan el desembarco de estos creadores argentinos en Cataluña.