??

Acaba de ganar uno de los premios más importantes que hay en poesía.

Sí, en poesía es uno de los premios más prestigiosos que hay. Desde luego, es el más relevante de a los que yo me he presentado. Es la vigésimo quinta edición del Premio Unicaja, así que creo que está bastante consolidado. Además, el jurado es estupendo.

Y sin embargo, la cuantía es infinitamente menor que el premio más importante de narrativa, el Planeta.

La prosa y la poesía discurren por caminos muy distintos en lo que respecta al mercado. La poesía está dirigida a un público más especializado, mientras que la narrativa intenta llegar a todos los lectores. Piensa en las tiradas. No sé en narrativa, pero lo normal en las editoriales más grandes de poesía es hacer tiradas de 1.000 o 1.500 ejemplares. Es una relación que hay que ver a escala.

¿Qué quiere contar con Página en construcción?

Quiere jugar con la polisemia y con los distintos sentidos que tiene esa idea de "página en construcción". Ese concepto ligado a las web tiene al amenos dos significados más. Uno sería la lectura social del libro, que hay un mundo en construcción, como sería el tercer mundo en comparación con el primer mundo y también que ese primer mundo hay muchas cosas sin construir, facetas que pasan inadvertidas... La otra parte es el lenguaje que vamos construyendo para reflejar lo que sucede actualmente. Por eso los capítulos se distribuyen en distintos tipos de discurso: historias, metarrelatos, hipótesis, ensayos y monólogos. Al mismo tiempo que el mundo se está construyendo, construimos las diferentes formas de contarlo.

¿Por qué hay letras de Joy de Division o Bob Dylan encabezando poemas sobre temas sociales y políticos?

El libro pretende estar bastante pegado a la realidad y es cierto que utiliza esos recursos para tener una distancia crítica: citas de filósofos, versos de canciones, poemas de otros autores... Es una manera de tener cierta distancia crítica o favorecer cierta ironía. El libro trata temas serios e importantes, pero intenta jugar con los lectores para que no se convierta en una lectura teórica o ensayística. Creo que permiten la complicidad y el juego con el lector.

Perdone el tópico pero, ¿hay amor en Página en construcción?

Son más temas cotidianos donde hay vislumbres de los temas de siempre. Creo que en todos los libros aparecen los temas eternos. Mi intención era ofrecer una mirada moderna o postmoderna en la que no aparecieran los tópicos tal cual, sino que tuvieran otra lectura. Algunos poemas tratan de la vida cotidiana, de la monotonía, de la falta de expectativas que podamos tener...

¿Qué camino está tomando la vanguardia en poesía?

Pues con respecto a la forma, desde los últimos 20 años y salvo algunos pertinaces cultivadores de estilos muy clásicos, creo que la poesía rimada no es lo habitual, sino el verso libre. Yo rimo en tres o cuatro poemas, pero con todas las libertades que da la rima. Creo también que en los temas hay una apertura también. Por ejemplo, los libros que me a mí me interesan más los están haciendo autores jóvenes que tratan temas que no se asocian con la imagen estereotipada de la poesía, ya que dan cabida a la cultura pop y ofrecen al mundo una mirada más deconstructiva que constructiva. La única limitación de la poesía es que hay muy pocos lectores, pero creo que es un género perfectamente permeable a la realidad de nuestro tiempo y a las mutaciones sociales.

¿Debería difundirse más la poesía para que deje de ser minoritaria o está bien como está?

Nadie puede lanzarse de manera suicida a hacer grandes tiradas de poesía porque las evidencias nos dicen que no hay tantos lectores como quisiéramos. Cualquier iniciativa destinada a difundir la poesía será bienvenida, no será baladí ninguna medida para que deje de tener tan pocos lectores. A mí me gustaría que la gente leyera más en el metro, cuesta mucho más leerse un capítulo de una novela que un poema. Yo siempre digo que la poesía es un género portátil creo que para este tiempo de prisas es la mejor lectura.

¿Como los microrrelatos?

De hecho creo que son géneros bastante híbridos, no hay una diferencia bastante estricta entre la poesía y el microrrelato. Podrían estar en los estantes de poesía y de narrativa indiferentemente y uno no notaría la diferencia.