informacion.es

Las expresiones culturales y sociales del mundo árabe vuelven a darse cita en "Noches de Ramadán", un evento que pretende "familiarizar al público español con los aspectos menos conocidos de esta festividad", según explicó hoy la organización.

Madrid, Alicante y Las Palmas son las tres ciudades que, entre el 1 y el 11 de septiembre, acogerán este festival organizado de forma conjunta por Casa Árabe, la Asociación Cultural Fabricante de Ideas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Conciertos, conferencias, cine y distintos talleres integran el programa de "Noches de Ramadán", una cita consagrada a "mostrar la diversidad existente y aproximar culturas dispares y cercanas cada vez más relacionadas entre sí y con una gran presencia en nuestro país", según explica una nota difundida por Fabricante de Ideas.

La provincia de Alicante su suma por primera vez a esta celebración que contará con las actuaciones del cantante argelino Kamel el Harrachi -jueves 2 de septiembre en Madrid; viernes 3 en Benidorm-, la vocalista marroquí Oum -viernes 3 en Madrid; viernes 10 en Las Palmas- y el combo hispano-senegalés África Dance Set -viernes 10 en Las Palmas-.

El celuloide tendrá espacio reservado para la cinta franco-marroquí "El largo viaje" -sábado 4 en Madrid; jueves 9 en Xàbia (Alicante); sábado 11 en Las Palmas-, y la serie de documentales "El Ramadán en la ciudad": miércoles 1, jueves 2 y miércoles 8 en Alicante; martes 7, jueves 9 y viernes 10 en Madrid.

Especialista en comunidades musulmanas en España y Cataluña, el profesor Jordi Moreras protagonizará "Las geografías del islam", una conferencia que pretende arrojar luz sobre "las distintas ramas" de esta religión -lunes 6 en Madrid; martes 7 en Alicante-.

Por su parte, las actividades previstas para el público más joven se completan con la película de animación "Azur y Asmar" -viernes 3 en Madrid; viernes 10 en Xàbia; sábado 11 en Las Palmas-, el taller de marionetas y juegos del mundo, el recital de boqalas (poemas recitados por mujeres argelinas) o el ya tradicional torneo de fútbol.