30 de julio de 2010
30.07.2010

El compositor Jesús Torres crea la sinfonía "Evocación  a Miguel Hernández"

La obra en homenaje al poeta se estrenará en el Teatro Principal de Alicante el 18 de septiembre dentro del Festival de Música Contemporánea

30.07.2010 | 02:00

La obra sinfónica y coral Evocación a Miguel Hernández, compuesta por Jesús Torres, será interpretada por primera vez el próximo 18 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante dentro del Festival de Música Contemporánea.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, la composición está dedicada a todos los caídos durante la Guerra Civil española en Alicante, provincia donde falleció el poeta. La pieza, de unos 35 minutos de duración, va a ser interpretada en el estreno mundial por la soprano Celia Alcedo y los músicos de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de David Ethève. Para crear la obra, el compositor Jesús Torres se inspiró en tres poemas que Miguel Hernández escribió en la contienda española: Vientos del pueblo me llevan, Madre España y Guerra. Estos versos que pertenecen a tres poemarios distintos: Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias, respectivamente, y recogen el estado de ánimo del poeta a nivel personal y su impresión sobre la guerra civil.Unos sentimientos que han sido trasladados a la obra Evocación a Miguel Hernández en cinco movimientos titulados Un carnívoro cuchillo, Vientos del pueblo me llevan, El tren de los heridos, Madre España y Guerra.
Tras el estreno mundial en Alicante de la pieza sinfónica y coral, que ha sido producida por la SECC, llegará a los escenarios madrileños de la Universidad Carlos III, en el Teatro de Leganés, el 24 de septiembre y a los Teatros del Canal de la capital, el 25.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine