La máquina reintegradora del laboratorio de papel del Archivo Histórico Provincial de Alicante parece hacer magia. Una de las trabajadoras introduce en ella un documento antiguo al que el paso de los años ha robado algunas de sus esquinas, vierte sobre él un poco de pulpa de papel mezclada en agua, espera un par de segundos y como si de un truco se tratara, el documento aparece totalmente restaurado.

El laboratorio, se encuentra en una habitación de 143 metros cuadrados dividida en dos habitáculos comunicados entre sí. En uno de ellos se ha instalado la maquinaria para realizar tratamientos húmedos como el relleno de las partes de documentos desaparecidos y el lavado de papel. La otra parte está destinada a los trabajos en seco como la reintegración de papel, alisados, encuadernación y laminación.

Varios meses han pasado desde que esta maquinaria de restauración, fabricada específicamente para este laboratorio, llegará a Alicante. Sin embargo, durante todo este tiempo, el taller del papel ha permanecido cerrado a la espera de la realización de los trámites administrativos necesarios por parte de la Consellería de Cultura para dotarlo del personal especializado para su puesta en marcha. La espera llegó a su fin ayer cuando la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración , Carmen Pérez, inauguró el laboratorio de papel.

"Es el mejor centro de restauración de toda España", admitió Carmen Pérez. "Países como Francia e Italia no cuentan con una maquinaria tan sofisticada", añadió Pérez. "A partir de ahora, Alicante no tendrá que depender de otras ciudades para la restauración de sus archivos, tan sólo el análisis del tipo de tinta y de papel tendrán que realizarse fuera de las instalaciones alicantinas". Esta sofisticada maquinaria está valorada en un total de 250.000 euros, según indicó el director del Archivo Histórico Provincial, Antonio Couto. Con este laboratorio, en el que de momento sólo trabajan dos restauradoras, se pretende que Alicante se convierta en un centro de referencia de la Comunidad Valenciana para la restauración de papel, pergamino y documentación gráfica.

"Lo importante era ponerlo por fin en marcha", señaló Couto, que explicó que para diciembre está previsto que se hayan restaurado 113 piezas. Además, Couto destacó que en los próximos meses se programen actividades como exposiciones o visitas guiadas al Archivo con el objetivo de que la gente se familiarice con los trabajos que se llevan a cabo en él.