El ingeniero norteamericano Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, señaló ayer que le encanta el trabajo de Google, pero que la empresa de Internet "corre el riesgo" de convertirse en el Microsoft del futuro porque sus prácticas "podrían distorsionar el mercado". Durante su paso por la Campus Party de Valencia, Wozniak habló del presente y del futuro de la tecnología y echó una mano al último dispositivo de Apple -el Iphone 4, que llega el viernes al mercado español-, restando importancia a los problemas que ha tenido en Estados Unidos con la antena que lleva.

"Yo no lo he tenido. Es un problema diminuto que ha tomado proporciones exageradas porque hay gente que quiere acusar a Apple de problemas que no existen debido al éxito del producto", afirmó. "Apple ha hecho que el Iphone 4 funcione, pero como cualquier otro smartphone, no es perfecto", añadió Wozniak, que aún colabora con Apple pero que aseguró ser objetivo cuando juzga sus productos.

Sobre el futuro de la tecnología, uno de los promotores del ordenador personal, reconocido por sus grandes contribuciones en el Apple I y Apple II, señaló que el futuro "será mixto", entre el uso de ordenadores fijos y dispositivos móviles, aunque con más tendencia a la movilidad. Según Wozniak, Apple es una empresa que está más en el campo de la "electrónica personal", y no sólo de los "dispositivos móviles".

"No son sólo los aparatos, sino lo que podemos hacer con ellos. A pesar de que todo el mundo es cada vez más móvil también pasa muchas horas en el ordenador", apuntó. Muchos usuarios de dispositivos de Apple, como Iphone o Ipod, se han visto atraídos al mundo Mac, que sigue con las ventas al alza, afirmó. "La gente adora a sus Mac de la misma manera que a su Iphone. No he oído a ningún usuario de PC decir que ama a su ordenador", bromeó.

Wozniak recordó que nunca ha conocido a ningún usuario de Mac que se haya visto obligado a formatear el ordenador o borrar programas a causa de virus. Para el ingeniero, "el mayor temor que provocan los hackers es que pueden entrar en tu ordenador y robar tus claves a través de las tecnologías sociales".