25 de julio de 2010
25.07.2010

Los editores de prensa reivindican el derecho a la libertad publicitaria

El colectivo estudia acciones legales contra restricciones y normas discriminatorias en prensa respecto a otros medios

25.07.2010 | 02:00

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha decidido extremar la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión y difusión publicitaria, por considerarlo un principio democrático esencial. Por todo ello, los editores han iniciado el estudio de cuantas acciones legales pudieran ser ejercitables contra cualquier normativa que haya restringido en el pasado o restrinja en el futuro la libertad de expresión publicitaria de actividades legales, así como contra cualquier discriminación de la publicidad de esas actividades en los diarios respecto al resto de medios de comunicación.
Los editores consideran que su actividad como transmisores de anuncios publicitarios se encuentra doblemente protegida por las libertades de expresión y de empresa, y en lo sucesivo se proponen defender legalmente sus derechos contra cualquier disposición que pueda lesionarlos. Para AEDE, si los poderes públicos consideran que una actividad es delictiva o resulta perjudicial para la salud, lo que cabría exigirles no es que impidan publicitarla, sino que prohíban el ejercicio de la misma. Los editores han venido denunciando que en los últimos años los periódicos están sufriendo, respecto a otros medios de comunicación, importantes limitaciones autonómicas, nacionales y europeas para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego.
Asimismo, podrían sufrir nuevas discriminaciones, como sucede respecto a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y la juventud, como se desprende de las recientes declaraciones del presidente del Gobierno sobre los anuncios de contactos en prensa, o como podría suceder en las Directivas Europeas sobre etiquetado de consumo energético.
De la misma forma, AEDE criticó que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado en Consejo de Ministros y pendiente de tramitación parlamentaria, plantee la retirada de las inserciones obligatorias de los anuncios financieros y societarios en prensa, lo que supondrá un grave perjuicio para el derecho de información de los pequeños accionistas. El colectivo AEDE recordó que el Gobierno español promovió el pasado 4 de junio la llamada Declaración de Madrid, suscrita por varias asociaciones sectoriales españolas y europeas de medios de comunicación en defensa de los derechos de autor y en contra de cualquier restricción a la libertad de expresión informativa o publicitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine